Sunday, 28 de April de 2024

Nota Roja

Mediocres, los sueldos de los policías en Puebla: SNSP

- Foto: EsImagen

En cuanto al seguro de vida para los uniformados estatales, Puebla es igual uno de los estados que lo ofrece, pero junto con Chihuahua es de los que más bajo pagan en caso del deceso de un uniformado

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Apenas por encima de la media nacional se encuentran los sueldos de los policías estatales poblanos según reveló un estudio del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Los policías estatales en Puebla mantienen un sueldo de 10 mil 984 pesos, 514 pesos arriba de la media nacional de 10 mil 434 pesos, pero muy por debajo de los 14 mil 501 pesos que ganan los uniformados en Sinaloa, estado en donde se encuentran los uniformados con mejor sueldo a nivel nacional. 

El reporte presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación marca a la entidad poblana apenas arriba del Distrito Federal y Guerrero, y debajo de Coahuila y Zacatecas. 

Puebla, por encontrarse en la zona suroeste es tipificada con un sueldo menor al promedio nacional. En general, la zona suroeste presenta un sueldo menor al promedio en un 24 por ciento. 

Mientras tanto, los policías municipales en el estado tienen en promedio un sueldo de 8 mil 879 pesos a pesar de los apoyos obtenidos por los fondos Subsemun, según ubica el reporte. Entre los salarios más bajos. 

En el caso de los municipales, la media nacional maneja un sueldo de 9 mil 236 pesos. O sea que los policías municipales poblanas reciben en promedio 467 pesos menos que la media nacional. 

De acuerdo al documento, los policías municipales de Izúcar de Matamoros cobran apenas 6 mil 410 pesos a pesar de que el municipio obtiene fondos provenientes de Subsemun. 

En cuanto al seguro de vida para los uniformados estatales, Puebla es igual uno de los estados que lo ofrece, pero junto con Chihuahua es de los que más bajo pagan en caso del deceso de un uniformado. 

El estado de Puebla paga 120 mil pesos por concepto de seguro de vida y duplica a 240 mil pesos en caso de que el uniformado muera durante el cumplimiento de su deber o en horarios laborales. 

COMENTARIOS