Sunday, 16 de June de 2024

Nota Roja

Los Xicale demandarán al Gobierno de Puebla y Cholula por daño moral

- Foto: EsImagen

Luego de que pasaran 13 meses en prisión de manera injustificada, Adán y Paul Xicale demandarán a ambos gobiernos por el delito de daño moral. Por su parte, la “28 de Octubre” procederá por tortura a su líder, Rubén Sarabia Sánchez

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / /

Los activistas del movimiento Cholula Viva y Digna, Adán y Paul Xicale denunciarán por daño moral al gobierno de Rafael Moreno Valle y al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, por el encierro de 13 meses del que fueron víctimas de manera injustificada.

A este hecho se sumarán integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre”, quienes anunciaron que presentarán una denuncia por tortura debido a que a su líder Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, le han retrasado y bloqueado el tratamiento médico al que necesita ser sometido dentro del penal de San Miguel, en donde está recluido.

Durante rueda de prensa del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue), Adán Xicale Huitlé, representante del movimiento Cholula Viva y Digna aseguró que el Poder Judicial Federal constató que tanto él como su hijo fueron detenidos sin justificación alguna, por lo que procederán legalmente contra las autoridades estatales y municipales.

Xicale exigió que Alejandro León Flores, juez penal de Cholula, dicte auto de formal libertad para él, su hijo Paul y Teódulo Cuaya, quien también fue perseguido por las autoridades estatales. El representante legal de Cholula Viva y Digna también pidió al juez que extinga la acción persecutoria contra Leonor Romero Balseca, Armando Pérez, Paola de la Concha, Édgar Larriñaga, Víctor Blanco, Braulio Coyopol, Karina Pérez y Roberto Formacio; miembros del movimiento que busca la cancelación del Parque Intermunicipal.

Lo que nos interesa es que una autoridad determine le culpabilidad de los que nos acusaron. Obviamente si hay un respuesta económica es válida, pero de entrada no nos interesa el dinero, sino que se les finque responsabilidad porque ellos nos acusaron de ciertos hechos delictivos y los juzgados federales determinaron que no hicimos nada", dijo Xicale.

Adán y Paul Xicale, así como los hermanos Albino y Primo Tlachi, fueron detenidos la madrugada del 7 de octubre de 2014 acusados por los delitos de motín, daño en propiedad ajena doloso, despojo y ataques a las vías generales de comunicación y a los medios de transporte. En el caso de los hermanos Tlachi, ambos abandonaron la prisión el 25 de marzo tras ganar un amparo.

Sin embargo fue hasta el pasado 30 de noviembre que los Xicale salieron bajo fianza acusados todavía por motín y daños a la presidencia luego de pagar una fianza de 50 mil pesos por ambos.

Por su parte, Rita Amador y Tonatiuh Sarabia, esposa e hijo de “Simitrio”, insistieron en que se requieren exámenes médicos para seguir el tratamiento líder de la “28 de Octubre” quien padece de encefalopatía hepática e hipertensión, de tal forma que su médico de cabecera teme que en cualquier momento pueda fallecer.

Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de la “28 de Octubre” mencionó que el gobierno del estado incurre en negligencia al retrasar el tratamiento y provocar sufrimiento que bien podría configurar el delito de tortura.   

 

COMENTARIOS