Monday, 29 de April de 2024

Nota Roja

Liberan a ex tesorero municipal de Coronango acusado de robo millonario

Yahir Portugal - Foto: Especial

En 2013 fue detenido y acusado por del robo de la nómina del municipio, sin embargo la hoy Fiscalía General del Estado integró mal la averiguación previa en su contra por lo que el pasado viernes fue liberado

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La Fiscalía General de Justicia en el estado de Puebla liberó el pasado viernes a las seis de la tarde, al ex tesorero panista de Coronango, Yahir Portugal, luego de ganar un amparo por haber integrado mal la averiguación previa en su contra.

Portugal López obtuvo su libertad finalmente tras ganar el amparo directo 183/2015, concedido por los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

Los magistrados determinaron que el Poder Judicial no contaba con elementos suficientes para procesar al ex funcionario municipal por los delitos de robo calificado, falsedad de declaraciones y cohecho, mismos que fueron consignados por la entonces Procuraduría General de Justicia,  por lo cual ordenó que fuera liberado en forma inmediata.

A Yahir Portugal  se le acusó por el robo de casi dos millones de pesos y fue consignado por los delitos de falsedad de declaraciones y cohecho ante el juez Alejandro León Flores del Juzgado Penal de Cholula.

El 13 de septiembre del 2013, el entonces tesorero de Coronango solicitó ayuda a los cuerpos policiacos alertándolos de un supuesto robo del que fue víctima. Según dijo, cuando salió de la sucursal de Banorte en La Paz  se dirigió a Plaza San Diego, en Cholula, para hacer otro retiro en otra sucursal bancaria dejando el dinero en su vehículo. Al salir, se percató que el botín ya no estaba y vio como una camioneta tipo Explorer color blanco se daba a la fuga.

Sin embargo, el día siguiente le fue encontrado el dinero en su domicilio. Agentes ministeriales llegaron a la casa del servidor público y encontraron un millón 850 mil pesos. De acuerdo al procurador Víctor Carrancá, la hipótesis del autorobo fue la más coherente debido a que el tesorero jamás acreditó la veracidad de sus primeras declaraciones.

Inicialmente fue consignado por los delitos de falsedad de declaraciones y cohecho, y ya fue presentado ante las autoridades del Poder Judicial y su situación jurídica tendrá que ser determinada por Alejandro León Flores, juez penal de Cholula.

Según autoridades penitenciarias de San Pedro Cholula, el viernes alrededor de las seis de la noche Yahir Portugal dejó el penal debido a que la dependencia que dirige Carrancá jamás pudo confirmar los delitos en su contra a pesar de que el dinero fue encontrado en su domicilio y el Tribunal Superior de Justicia se vio obligado a liberar al ex funcionario público. 

COMENTARIOS