Saturday, 04 de May de 2024

Nota Roja

Asesino de Paulina Camargo podría salir libre por falta de pruebas contundentes

- Foto: Especial

Un dictamen médico realizado sin cuerpo del delito es la única prueba que mantiene a José María Sosa en el penal de San Miguel. Existen dos amparos y uno más en revisión que serán contundentes para probar que “Chema” no mató a la joven, quien tenía 18 semanas de embarazo.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

Pruebas periciales poco contundentes provocarán que en cualquier momento la Fiscalía General de Justicia en Puebla reciba otro revés del Poder Judicial Federal y se otorgue la libertad vía amparo a José María Sosa Álvarez, acusado por la muerte de la joven Paulina Camargo Limón quien desapareció el 25 de agosto de 2015 y tenía 18 semanas de embarazo.

En rueda de prensa, Luis Sosa, padre de "Chema" y su abogado, Gerardo García Pérez, señalaron que la única prueba que la Fiscalía General tiene contra el joven detenido en agosto del 2015 es la declaración obtenida con violencia de los agentes ministeriales que encabezan la investigación así como una pericial médica realizada sin un cuerpo del delito, o bien sin que hayan encontrado los restos de Paulina Camargo en Chiltepeque, basurero donde supuestamente había sido arrojado el cuerpo.

Entre los errores visibles de la investigación, según especificó el abogado Gerardo García Pérez, se encuentran el que la reconstrucción de los hechos realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia se hizo de manera errónea con una mujer que no correspondía al peso o talla de Paulina, además de que el tipo de bolsas que supuestamente fueron usadas para su traslado no habrían soportado el cuerpo de la joven hasta la esquina de la calle Blas Chumacero y 57 Oriente, donde supuestamente fue ubicado el cadáver dentro de un contenedor de basura.

El abogado defensor de "Chema" insistió en que la pericial donde se detalla que el cuerpo de Paulina Camargo no fue encontrado "por desintegrarse en el basurero" de Chiltepeque no presenta ningún resto óseo o tejido que pudiera presentarse en la zona.

¿Al no tenerse cuerpo del delito cómo lo señalan por aborto? La Fiscalía tiene especial interés en que no se evidencien sus errores, pero hay una amplia probabilidad de que se obtengan los amparos y José María salga en libertad, comentó el abogado.

Además, la defensa señaló que la prueba pericial de sangre no fue contundente ni determinó la responsabilidad de José María.

Tiene un 50 por ciento de coincidencia pero en una prueba de luminiscencia de 30 segundos. Estas periciales cuando son  contundentes mantienen la luminiscencia más de un minuto, comentó García Pérez, el abogado defensor.

La prueba pericial fue realizada en el departamento de la familia de José María, donde supuestamente ocurrió el homicidio según la versión inicial de su declaración.

Ese cuarto en algún tiempo fue consultorio. Ahí no pasaron los hechos según la declaración… ¿Cómo es que aplicaron ahí la prueba y encontraron una gota?, comentó el padre de José María Sosa.

"Aguantó bien los chingadazos"

De acuerdo con fuentes de CENTRAL, los agentes ministeriales Miguel González, Yolanda Nieva y Manuel Alonso admitieron entre funcionarios de la Fiscalía que el joven fue severamente torturado para aceptar que dio muerte a la joven embarazada de 18 semanas. Miguel González fue el agente ministerial que admitió que "Chema aguantó los chingadazos como pocos" y fue el titular de la investigación.

El padre de "Chema" insistió a la familia Camargo que su hijo es inocente y solamente es un chivo expiatorio así como que es cuestión de tiempo que se dictamine su inocencia vía amparo.

Yo creo que a Paulina Camargo la Fiscalía no la ha buscado bien (...) Yo quiero pensar que la familia de Paulina está en todo su derecho de declarar lo que gusten pero deben de exigir a Carrancá que encuentren a su hija. Su hija quizá está viva y espero la encuentren, mi hijo es una víctima más", comentó Luis Sosa.

 

Confirman amparo para regresarles departamento de la familia Sosa

La defensa de José María Sosa ha iniciado tres amparos. El número 34/2015, que se encontraba en revisión por el departamento que fue regresado a la familia Sosa y que este día martes les fue notificado como confirmado desde el Poder Judicial. El segundo es el expediente 1184/2015 contra el auto de formal prisión por robo, homicidio y aborto así como el tercero, marcado con el número 1890/2015 por la dilación para que se le nombrara un abogado defensor. 

Tenemos confianza y es muy probable que se tenga una respuesta satisfactoria desde el Poder Judicial Federal, es cuestión de tiempo, finalizó García Pérez.

COMENTARIOS