Friday, 26 de April de 2024

Nota Roja

Apenas empezo el 2016 y ya van tres feminicidios en Puebla

- Foto: Especial

Los casos de Brenda Tlatelpa y Adriana Santos, quienes fueron asesinadas por sus novios, fueron tipificados como feminicidios, mientras que la Fiscalía investiga la muerte de Ángela Leyva para descartar que se haya tratado de un asalto.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Han pasado 22 días desde que inició el 2016 y ya se han cometido tres homicidios de mujeres en Puebla. Los casos de Brenda Tlatelpa y Adriana Santos, quienes fueron asesinadas por sus novios, están tipificados como feminicidios, mientras que la Fiscalía del Estado investiga la muerte de Ángela Leyva en lo que se presume fue un asalto.

El 5 de enero fue reportada la desaparición de Brenda Tlatelpa, un día después su cuerpo fue hallado en un hotel en Tepeaca, las investigaciones señalan al novio como el presunto responsable. La Fiscalía del Estado tipificó el crimen como el primer feminicidio del 2016,

El segundo caso fue el de Adriana Santos, de solo 17 años de edad, quien tras una discusión por celos fue estrangulada por su novio Óscar. La necropsia practicada a la joven, cuyo cuerpo fue encontrado el 18 de enero, reveló que murió porque su pareja le introdujo un palo y desgarró su útero, pues intentó hacer pasar el crimen por una violación.

El 20 de enero el cuerpo de  Ángela Leyva fue encontrado en su casa en San Martín Texmelucan. La mujer tenía las manos atadas pero sus pertenencias estaban revueltas por lo que la Fiscalía investiga para descartar que se haya tratado de un asalto, los familiares sospechan que fue un crimen de odio.

El Secretariado Nacional de Seguridad Pública reveló que en 2015 se cometieron mil 301 homicidios en Puebla, 305 más que en 2014. El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó durante el año pasado 49 feminicidios.

 

Los casos de Brenda Tlatelpa y Adriana Santos, quienes fueron asesinadas por sus novios, fueron tipificados como feminicidios, mientras que la Fiscalía investiga la muerte de Ángela Leyva para descartar que se haya tratado de un asalto.Leer más: http://goo.gl/0O5Shz

Posted by Periódico Central on viernes, 22 de enero de 2016

Brenda Tlatelpa, 5 de enero

El 5 de enero Brenda Tlatelpa de 20 años fue reportada desaparecida, al día siguiente su cuerpo se encontró en la habitación del Hotel Claudia en Tepeaca. Los empleados dijeron que llegó alrededor de las 9:30 de la noche y que al siguiente día tuvieron que entrar por la fuerza a la habitación para avisarle  que su tiempo había vencido ahí se percataron de que estaba muerta.

La joven salió de su domicilio en San Pablo del Monte, Tlaxcala. Según la versión de los empleados del lugar. La Fiscalía General confirmó que los empleados señalaron que llegó acompañada de un hombre por lo que están en búsqueda de su novio, el fiscal Víctor Carrancá dijo que el caso se investiga como feminicidio.

Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa 42/2016 de Tepeaca y según el Servicio Médico Forense murió asfixiada.

Adriana Santos, 14 de enero

 El 14 de enero Adriana Santos, de 17 años de edad, salió de su casa y nunca regresó. Hasta el 18 de enero su cuerpo fue encontrado desnudo cerca del río Xopanal.

Óscar Santos, su novio confesó tras horas de interrogatorio que él la asesinó. En su declaración señaló que esa noche discutieron por celos y se salió de control pues comenzaron a agredirse físicamente. En defensa Adriana le dio una patada en los testículos y él terminó estrangulándola.

El joven la creyó muerta, la desnudó y le introdujo una vara para hacer pasar el crimen por una violación, la acción terminó por desgarrar el útero de la joven.

La Fiscalía General del Estado confirmó la consignación del muchacho de 20 años, quien originalmente mintió y culpó al ex novio de Adriana por su muerte. El juez penal de Huejotzingo, Helmo Mayoral Bello, se encargará del caso.

Ángela Leyva, 20 de enero

El miércoles 20 fue hallado el cuerpo sin vida de Ángela Leyva Pérez al interior de su domicilio en San Martín Texmelucan. El cadáver se encontraba atado de manos. Alrededor de las 11 de la mañana familiares de Ángela llegaron al domicilio de la mujer de 41 años de edad, ubicado en la calle Primera Privada Camino a Tlanalapan 6.

Encontraron sus pertenencias desordenadas por lo que parecía un robo. Hasta el momento la Fiscalía General de Estado no descarta ninguna línea de investigación, entre ellas el feminicidio.

COMENTARIOS