Friday, 03 de May de 2024

Nota Roja

Antorcha Campesina toma el control de Ocoyucan, nombran a José Santos como alcalde

- Foto: Especial

Luego de que la organización se vengó de Fracisco Simarrón porque no les dio obra pública, fue nombrado en el cargo José Santos Gregorio, quien es afín al movimiento

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Luego de la detención del alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Francisco Simarrón, la organización Antorcha Campesina retomó el control del municipio pues fue nombrado como suplente José Santos Gregorio Tecuatl, quien es afín del movimiento y, según trascendió, él sí beneficiará a la organización con obra y recursos públicos.

Ayer, CENTRAL publicó que tres ediles auxiliares de Antorcha Campesina denunciaron por extorsión a Simarrón, como una venganza para sacarlo del cargo. El alcalde fue detenido desde el sábado 14 de mayo y ya se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social de San Miguel.

El suplente del alcalde es identificado por ser cien por ciento de la población, es reconocido y ubicado por otros antorchistas, además de que ganó aún más liderazgo al confrontar a Simarrón.

De acuerdo a las versiones de vecinos de Ocoyucan, en el municipio no existen militantes priistas puros. El control lo mantienen grupos pertenecientes a Antorcha Campesina que van pasándose el poder administración tras administración.

Cuando entre los grupos de Antorchistas tuvieron que ponerse de acuerdo quién sería el presidente, se hizo una elección interna. Simarrón ganó porque negoció y prácticamente compró la presidencia y le ganó a Tecuatl. Y él tuvo que aceptar el quedarse como suplente. Estuvo muy fuertemente peleando que después el grupo de Tecuatl le tomó la presidencia. Desde el primer día amenazó con correrlo y destituirlo”, relató uno de los vecinos entrevistados por CENTRAL.

Tras la detención de Simarrón, el Movimiento Antorchista respalda a Tecuatl para quedarse con la población. Aunque, esperarán al día 20 de mayo, fecha en que el Tribunal Superior de Justicia definirá la situación del edil, detenido por el delito de extorsión.

La denuncia fue iniciada en contra de Simarrón fue presentada por los ediles auxiliares de San Bernabé Temoxtitla, San Francisco Sarabia y Santa María Malacatepec, quienes fueron obligados por Antorcha para presentar la querella. Solo los ediles de Chalchihuapan y de Santa Marta se negaron a seguir la instrucción.

Una detención violenta

La detención de Francisco Hermenegildo Simarrón ocurrió el sábado 14 de mayo alrededor de las 9:30 de la mañana en la junta auxiliar de San Bernabé Temoxtitla. Al menos diez elementos de la Policía Ministerial prácticamente emboscaron al edil para detenerlo sobre la calle Reforma, la avenida principal que une a las distintas juntas auxiliares con la cabecera municipal. Según los vecinos, los ministeriales tenían varios minutos esperando en ese punto de la calle Reforma.

Simarrón se trasladaba en una camioneta tipo Lobo doble cabina cuando le marcaron el alto los ministeriales, quienes a decir de testigos, jamás le mostraron ningún documento oficial u orden de aprehensión por lo que el edil puso resistencia.

Fue muy violento. Lo sometieron y lo golpearon entre varios. Más de diez hombres que venían en dos camionetas con armas largas y vestidos de civil. De inicio pensamos que era un grupo de delincuencia organizada. En un principio no distiguimos que se trataba de Simarrón, algunos vecinos dijeron que sí se parecía, pero lo confirmamos hasta que lo vimos en las noticias”, relató un vecino de la Temoxtitla.

Hasta el momento, en la zona de Santa Clara Ocoyucan se mantienen algunas cuadrillas de la Policía Estatal  en rondines alrededor de la presidencia municipal, misma que se encuentra tomada desde febrero del año pasado por miembros del Movimiento Antorchista que no son de la población. 

COMENTARIOS