Sunday, 28 de April de 2024

Nota Roja

Adán y Paul Xicale están a punto de salir de la cárcel

- Foto: EsImagen

Este lunes pedirían definir si salen en libertad bajo fianza los hermanos encarcelados por el gobierno morenovallista por oponerse a la construcción del Parque Intermunicipal en la zona de la pirámide de Cholula

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Puebla, Puebla

La segunda sala penal del Poder Judicial definirá este lunes la libertad de los presos políticos de Cholula, Adán y Paul Xicale, encarcelados por el gobierno morenovallista por oponerse al proyecto del Parque Intermunicipal que se construirá en la zona de la pirámide.

Según puntualizó en rueda de prensa el representante legal del grupo Cholula Viva y Digna, Josué Xicale, el amparo que anunció el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la semana pasada solamente aplicó para uno de los dos procesos que siguen en contra de Adán y Paul y de mantienen en la cárcel de San Pedro acusados por delitos que alcanzan fianza.

Hay que puntualizar que si bien es cierto ganamos un amparo y obtuvimos la orden del juez federal para dejar sin efecto el auto de formal prisión por el nuevo proceso que les inventaron (con número 323/2015), y el juez de Cholula ya dictó un auto que lo deja sin efecto, no hay que dejar de lado que continúa firme el antiguo proceso, y es por el que están detenidos", comentó Josué Xicale.

El nuevo proceso que se había abierto el 31 de julio de 2015 en contra de ambos líderes de Cholula Viva quedó cerrado y solamente están presos por los efectos del antiguo proceso marcado con el número 445/2014.

Estamos en espera este lunes, que el juez resuelva una apelación en la que solicitamos ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en la segunda Sala Penal, para que nos determinen si nos niegan o se les otorga la libertad bajo caución en el antiguo proceso.

Adán Xicale, el abogado y líder de Cholula Viva y Digna, y su hijo Paul, se mantienen presos desde el 5 de octubre del 2014. Esta apelación significaría que pudieran alcanzar la libertad a más de un año de prisión.

Vamos a ver cómo está el resultado, ya nos informaron que nos van a notificar el día lunes y con base a eso vamos a continuar en el procedimiento jurídico para la libertad bajo caución", comentó Xicale.

El hijo y hermano de los presos políticos de Cholula señaló que desconfían un poco de la resolución que este lunes ocurra: "Sabemos cómo ha estado la justicia en el estado. Desconfiamos un poco, pero tenemos que esperar la resolución. Mi papá y mi hermano están firmes en la lucha y con la idea de salir en los días. También estamos conscientes que ha sido difícil pero tienen que salir".

COMENTARIOS