Thursday, 02 de May de 2024

Nota Roja

Acusan a Fiscalía de Puebla de actuar con negligencia en caso de mujer golpeada brutalmente por su ex novio

La mujer teme que su expareja vuelva por ella - Foto: Especial

Una mujer que fue golpeada brutalmente por su ex pareja relató a CENTRAL cómo la Fiscalía General del Estado la revictimizó cuando intentó denunciar. A más de una semana teme que la maten debido a que los nexos que su ex novio tiene con vendedores de armas ilegales en la zona de Cholula.

Por Edmundo Velázquez / @mundovelazquez / / Ciudad de Puebla

Una mujer fue brutalmente golpeada por su ex novio y tras una semana de los hechos, la Fiscalía General del Estado no ha investigado el caso. Y es que funcionarios públicos tardaron más de doce horas para admitirle su denuncia en la Agencia Especializada en Delitos Sexuales así como para enviarle un médico legista. Cuatro días tardó para que se integrara la carpeta de investigación por el intento de feminicidio, sin embargo hasta la fecha el sujeto no ha sido buscado por las autoridades según denunció  a CENTRAL la mujer de 30 años quien pidió la gracia del anonimato.

En entrevista, la víctima de violencia de su pareja relató cómo la Fiscalía General del Estado la revictimizó cuando intentó denunciar y a más de una semana teme que su ex pareja sentimental acabe con su vida.

Los hechos ocurrieron el domingo 26 de junio en San Pedro Cholula, donde la mujer tiene su domicilio. Alrededor de la una de la mañana, Max, como llamaremos a su novio por motivos de seguridad, comenzó a golpearla luego que ella dio por terminada su relación y lo corrió de su casa.

Llevábamos tres años de novios. Y teníamos una semana que ya habíamos cortado y le pedí que se fuera de mi casa. No quería irse y tenía una semana ahí. Pero en esta ocasión se puso muy violento. Ya me había golpeado tres veces durante los tres años de relación y no quise denunciarlo. Pero en esta ocasión las cosas se tornaron más violentas. Intentó asfixiarme, estrelló mi cabeza contra el suelo, me arrancó cabellos”, relató la mujer.

“¡Debí matarte desde hace mucho!”

De acuerdo a la denuncia de la joven, su novio Max comenzó a golpearla la noche del domingo 26 de junio pasado luego de una discusión en la que lo corrió de su casa. Él aseguró que tenía muchos celos de que otros hombres la pretendieran si la veían soltera así que tendría que matarla. El pleito alcanzó su punto álgido a la una y media de la madrugada del lunes 27 de junio y por lo menos en tres ocasiones intentó asfixiarla.

Le escupió en la cara dos veces, después le metió un trapo de cocina en la boca  para que dejara de gritar por ayuda. En varias ocasiones le azotó la cabeza contra el piso y le arrancó cabellos y extensiones mientras le gritaba: “¡Debí matarte desde hace mucho!”.

En el último intento ella pudo zafarse con la fuerza de sus piernas y lo empujó. Logró escapar por una ventana pero en la caída sufrió un esguince en el brazo. Fue auxiliada por vecinos quienes la apoyaron y llamaron a sus familiares.

La joven admite que su expareja mantien vínculos de amistad con vendedores de armas sin permiso, aunque desconocía que en su casa el sujeto guardara la pistola y mucho menos sabía que la había comprado para deshacerse de ella.

El segundo trauma, la denuncia

La Policía Municipal de San Pedro Cholula llegó una hora y media más tarde ante la solicitud de auxilio. No hicieron nada por inspeccionar la casa de la víctima. “A ver si procede”, le dijeron los uniformados de Cholula. Casi a las tres de la madrugada la joven se encontraba pidiendo ayuda a las autoridades de la Fiscalía General del Estado en el área especializada en delitos sexuales en la 10 Poniente del centro histórico en Puebla.

A pesar de que no se vencía el periodo de flagrancia del delito cometido, las autoridades no agilizaron los trámites. Por el contrario, se le advirtió que no había ministerio público de guardia y que no había médicos legistas disponibles. “Si corre con suerte en la semana la atiende un médico”, le dijeron en Fiscalía. No le ayudaron levantando una denuncia penal.

Ni porque la mujer tenía evidentes marcas del maltrato en el cuello, los moretones en los brazos, marcas en los dedos y heridas de los golpes en piernas, pies, espalda abdomen y cara, así como el esguince en uno de los brazos, hubo forma en que la Fiscalía interviniera. Sus familiares optaron mejor por hospitalizarla.

Alrededor de las seis de la mañana del lunes  personal del hospital pidió que un ministerio público llegara al sitio. Los agentes ministeriales se presentan a las 5 de la tarde para corroborar la denuncia. Y el médico legista hasta las 6 de la tarde, casi 16 horas después de denunciar los hechos. 

El lunes van a tomar la declaración y la toman mal conforme a lo estipulado a la ley, no tomaron ni siquiera el nombre ni hora ni lugar ni nada. Mandan nuevos ministeriales hasta el miércoles.  Y van hasta otro día. Ellos rinden parte informativo hasta el día miércoles porque el martes no estaba conformado el expediente”, comentaron los familiares.

Ante el retraso de las autoridades por complementar la carpeta de investigación, la víctima teme que su ex pareja la busque y la mate por lo que exige que las autoridades intervengan en su caso y agilicen las pesquisas.  Teme porque su ex novio presumía de influencias y se sentía protegido por sus amigos que mantienen el negocio de la venta de armas ilegales en la zona de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula.

COMENTARIOS