Friday, 26 de April de 2024

Nacional

Turquía detiene a 118 diputados prokurdos tras atentado

- Foto: Especial

Se les acusa de pertenecer al proscrito PTK y de difundir propaganda terrorista

Por Eje Central / /

La policía turca detuvo a 118 diputados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en varias operaciones llevadas a cabo en cinco provincias del país, como parte de la investigación por el doble atentado afuera de un estadio de futbol y en un parque, del pasado sábado en el centro de Estambúl, que dejó un saldo de 38 muertos y 155 heridos.

Los parlamentarios fueron arrestados anoche, bajo la acusación de haber hecho propaganda terrorista a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y pertenecer a él, informó la agencia semipública turca Anadolu.

Las detenciones se dieron en Ankara, Estambul, Adana, Manisa y la mayoría, unos 51 arrestos, en Mersin, en la costa mediterránea del país, informó el sitio electrónico del Hurriyet Daily News.

En tanto, el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, había informado que ya han sido detenidas 10 personas en relación con el doble atentado.

La noche del sábado 10 de diciembre, dos bombas explotaron en las cercanías del estadio Maçka, en el centro de Estambul.  El primer ataque tuvo lugar cuando un coche bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía antidisturbios situado frente al estadio del Besiktas y unos 45 segundos más tarde, un suicida se hizo explotar en medio de un grupo de policías en el cercano parque de Maçka.

Las explosiones ocurrieron poco después del final del partido de futbol que disputó el Besiktas con el Bursaspo y la mayoría de muertos y heridos fueron policías comisionados al evento.

El grupo armado “Los Halcones de la Libertad del Kurdistán” (TAK), escindidos del PTK, se responsabilizaron por los atentados.

El primer ministro Binali Yildirim declaró el domingo día de luto nacional por las 38 víctimas mortales y el centenar y medio de heridos por  del doble atentado con bomba que sacudió la noche del sábado el centro de Estambul.

Los medios turcos aseguran que dos de los civiles fallecidos eran trabajadores del club de fútbol Besiktas.

Tres de los heridos se encuentran en estado crítico y seis están en cuidados intensivos, indicó el ministro de Sanidad, Recep Akdag.

Peshmegras combaten al EI; EU los reconoce

El pueblo kurdo suma más de 30 millones de personas que viven en una región que comparte territorio de Turquía, Siria, Irak e Irán, pero sin que hayan logrado una zona propia, aunque gozan con distintos niveles de autonomía como en Irak.

A la fecha milicias kurdas conocidas como “peshmergas” combaten en contra del Estado Islámico (EI), y Estados Unidos les ha proporcionado asistencia financiera y militar por 415 millones de dólares.

La víspera llegó a Erbil, capital de la zona kurda autónoma en Irak, el secretario estadunidense de Defensa, Ash Carter, quien entregó medallas a persmergas que han destacado en el combate al EI.

Eje Central

COMENTARIOS