Saturday, 27 de April de 2024

Nacional

Sedena implementa dispositivo para dar con 'El Tequilero'

- Foto: Especial

Roberto Álvarez, vocero del Grupo Coordinación de Guerrero, señaló que autoridades municipales y estatales acompañan a las Fuerzas Armadas; se desconoce si liberaron a la madre del presunto delincuente

Por / /

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo Coordinación Guerrero, indicó que cinco de las veinte personas secuestradas por parte de autodefensas que pugnan contra ‘El Tequilero’ y la célula delictiva que éste preside fueron liberadas; agregó que elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno implantaron un dispositivo para aprehender al criminal.

En entrevista telefónica con Anuar Yaber para Grupo Imagen.

El funcionario agregó que la Fiscalía General de Guerrero (FGG) busca evitar cualquier tipo de enfrentamiento, después de que ciudadanos de San Miguel Totolapan privarán ilegalmente de su libertad a otros pobladores, a fin de que devuelvan al ingeniero Isauro de Paz Duque, secuestrado en días pasados por el grupo de ‘Los Tequileros’; comentó que:

Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mandos policíacos estatales y municipales implementan un dispositivo de seguridad y acorralamiento para atrapar a ‘El Tequilero’ (y su séquito). El grupo de autodefensa se formó para buscar a personas supuestamente ligadas al grupo delictivo, incluyendo a la madre del líder”: todo se desarrolla en la sierra de Tierra Caliente”.

Abundó que la ‘Fiscalía General tiene contacto directo con los familiares del ingeniero, a fin de orientarlos en el proceso. La autodefensa tenía a 20 personas. cinco ya fueron liberadas. Hay un dialogo muy fino con los ciudadanos, y los liberados se encuentran bien, en sus casas y con sus familiares. La prioridad es que Paz Duque esté con su familia.

La segunda prioridad es que el grupo criminal sea detenido y comparezca ante la ley (‘competente’). ‘El Tequilero’ no tiene un punto fijo, retiene a las personas que se encuentra en el camino, realiza secuestros masivos, aunque ahora sólo tiene a una persona retenida. Además, tratamos de evitar un enfrentamiento entre las personas y la célula delictiva”.

Álvarez Heredia anotó que ‘hasta donde se sabe, los ‘Tequileros’ piden una suma económica. Desgraciadamente deben existir otros grupos que se dedican a estas actividades, y algunas están ligadas con la Familia Michoacana (se cree que el prófugo era integrante. A modo de cátedra histórica) ‘El Tequilero’ abandonó la coalición e inició una propia’.

Se dice que es una persona inestable, de carácter violento, que mueve a sus víctimas de un lugar a otro, que no los alimenta bien: una persona compleja en su situación personal. Ha representado un desafío para las instituciones. Los focos rojos en Guerrero son la Tierra Caliente, Chilpancinco, Tixtla, Chilapa, y algunas colonias muy específicas de Acapulco”.

Excélsior

COMENTARIOS