Friday, 03 de May de 2024

Municipios

IMPLAN plantea usar dinero de los estacionamientos de centros comerciales para mejorar el transporte público

- Foto: Especial

En la primera reunión que se llevó a cabo ayer para tratar la gratuidad del estacionamiento, José Luis Soberanes consideró que las tarifas deberían permanecer para inhibir el uso del automóvil, además de crear un fideicomiso en donde se recabe el dinero del cobro y se use para mejorar el transporte público

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

En la primea reunión que llevó a cabo el Ayuntamiento de Puebla para valorar obligar a los centros comerciales a dar estacionamiento gratis a sus clientes, el coordinador general del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), José Luis Soberanes Reyes planteó la posibilidad de crear un fideicomiso con el dinero que recauden los estacionamientos a fin de mejorar el transporte público y obligar a disminuir el uso del automóvil.

En el encuentro con regidores, que se llevó a cabo ayer por la tarde en el Salón de Protocolos, José Luis Soberanes consideró que dar estacionamientos gratuitos promueve el uso del auto, cuando más bien se debería de inhibir para atacar el problema de movilidad urbana.

El problema es que se ha privilegiado el uso del automóvil y no el transporte público. Países de primer mundo han incrementado las tarifas para regular el uso de estos espacios. (...) La peor señal es poner gratuitos los cajones para automóviles."

A través de una exposición, representantes del IMPLAN, destacaron que para el caso de los estacionamientos gratuitos tendría que hacerse una modificación al Código Reglmentario Municipal (Coremun) para poder solicitar una licencia de uso de suelo específico a la Secretaría de Desarrollo Urbano.

Mientras que Soberanes Reyes sostuvo que el Ayuntamiento está facultado para exigir a los dueños dar la gratuidad en el servicio, esta solo aplicaría al número de cajones que son permitidos de acuerdo al Coremun.

Hay un respaldo jurídico para pedirles a los dueños del estacionamiento que no cobre los cajones. Si construye más cajones de los que le pide el Coremun, sí los puede cobrar."

En ese sentido, la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc agregó que desde hace tiempo el Código Reglmentario ya ha solicitado menos cajones, sin embargo dijo debería ponerse un límite y no un mínimo.

Además, pidió que las dependencias gubernamentales se incluyan en ofrecer un espacio gratuito para garantizar un lugar a los automovilistas.

Por otro lado, el regidor Iván Galindo, señaló que en otros estados existen dispositivos de control para saber que los usuarios están  consumiendo en el establecimiento, pues dijo que una multa por estacionarse en un lugar sin generar una compra actualmente es de 7 mil pesos.

Los representantes del IMPLAN, señalaron que en los próximos meses realizarán mesas de diálogo con áreas técnicas del municipio como es Seguridad Pública y Tránsito Municipal; representantes de centros comerciales y cámaras empresariales, como Canirac y Coparmex; asociaciones civiles y organizaciones de ciclistas, así como con representantes de las universidades. Esto con el fin de que se tome una postura final sobre el caso. 

COMENTARIOS