Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Empresas poblanas se suman a la “lista negra” del SAT

- Foto: Especial

A pesar de dedicarse en apariencia a dos sectores diferentes, ambas firmas, siempre según la información brindada por el organismo federal, comparten un mismo responsable penal, J.L. G.E.

Por Carolina Vega / El Sol de Puebla / /

Ya son ocho las empresas poblanas perseguidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  tras haber cometido un delito fiscal. Al recibir una sentencia condenatoria, Global Ocre Asesores S.A. de C.V., y Constructora Luiro S.A. de C.V. se sumaron a la “lista negra” elaborada por este organismo.

El número de personas morales sentenciadas por infringir el Código Fiscal de la federación aumentó a ocho tras la incorporación de la consultoría y la constructora, según la última actualización de la base de datos del propio SAT.

A pesar de dedicarse en apariencia a dos sectores diferentes, ambas firmas, siempre según la información brindada por el organismo federal, comparten un mismo responsable penal, J.L. G.E.

J.L. G.E., como pudo comprobar El Sol de Puebla, aparece en el Padrón de Proveedores de Obra Pública y Servicios Relacionados de la anterior administración municipal de Atlixco, esta vez como representante legal de otra compañía de nombre similar.

Esta última firma, que no aparece sin embargo entre las empresas sentenciadas por delito fiscal, estaría dedicada a la “organización y realización de cualquier tipo de evento, concierto, espectáculo, presentación y contratación de los artistas o profesionistas del ramo para la realización del mismo”.

La relación comercial de dicha empresa y el Ayuntamiento del municipio poblano se habría prolongado, según el documento, desde el “22 de noviembre de 2012 al 22 noviembre de 2013”.

Global Ocre Asesores S.A. de C.V. y Constructora Luiro S.A. de C.V. aparecen así en la relación de contribuyentes sentenciados junto a Envíos y Soluciones de Puebla S.A. de C.V., Great Sale S.A. de C.V., Comercializadora Calidadtel S.A. de C.V., NLJ Jeans de Tehuacán S.A. de C.V., Textiles Priede S.A de C.V. y Farmex S de RL de C.V.

El SAT justifica la publicación de la información sobre estas compañías en el propio Código Fiscal de la federación. “Derivado de la Reforma Hacendaria, se modificó el artículo 69 del Código Fiscal de la federación, estableciéndose excepciones a la reserva fiscal. Lo anterior, permite (…) que se dé a conocer nombre, razón social y RFC de los contribuyentes incumplidos”, informó.

El Sol de Puebla

COMENTARIOS