Saturday, 25 de May de 2024

Municipios

Derechohabientes del IMSS amagan con demandar a PISA por diálisis mortales

- Foto: EsImagen

Hasta el momento se ha contabilizado la muerte de 7 pacientes desde que cambiaron de la empresa Baxter a PISA, según dieron a conocer familiares de los pacientes fallecidos por presunta negligencia  

Por Karen Meza / @KarenMeza_ / / Puebla, Puebla

Los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla advirtieron que demandarán a PISA, empresa que proporciona el medicamento de la diálisis, por las fallas mortales que ha ocasionado en pacientes; además culparon al delegado, Enrique Doger Guerrero por ser omiso en la problemática.

Janeth Tirado Rodríguez, representante de los afectados, informó que su madre y seis personas más perdieron la vida por peritonitis, a causa de una mala aplicación de la diálisis.

Además, la inconformé señaló que en el caso de su madre, la señora Reyna Rodríguez, emitieron un acta de defunción manipulada en la que señalan que murió por "derrame cerebral", para deslindar responsabilidad al IMSS.

En una protesta realizada esta mañana en el zócalo de la ciudad, Tirado anunció que buscarán asesoría legal para demandar a la delegación y a sus representantes por negligencia, omisión y otros delitos de los que resulten responsables por la muerte de los enfermos de insuficiencia renal.

Informaron sobre la creación del "Movimiento Reyna", en honor a su madre que pereció en San Alejandro el pasado 22 de septiembre, cuyo objetivo es dar justicia a los fallecidos que tenían entre 35 y 50 años.

Janeth Tirado declaró que han realizado diversas manifestaciones y que a penas este miércoles lograrán una reunión con Enrique Doger, a quien acusaron de ignorarlos en sus demandas.

En agosto, el delegado en Puebla del IMSS, Enrique Doger Guerrero aseguró que no habrá cambio de farmacéutica para ofrecer el tratamiento de diálisis peritoneal, a menos que haya pruebas de un mal servicio.

VER: Pacientes de San Alejandro acusan deficiencias en tratamiento de diálisis; “no habrá cambios”, dice el IMSS

Al respecto, Tirado Rodríguez señaló que llevará a Enrique Doger la lista de personas fallecidas a propósito de demostrar las deficiencias de PISA.

Nosotros no queremos que se quede PISA y llegue Baxter, porque dicen que somos beneficiarios de la otra empresa y no es cierto. Nosotros decimos Baxter porque en el caso de mi madre estuvo 15 años con esas bolsas de diálisis y no le pasó nada. Si nos dan otra empresa, con calidad, la aceptamos".

La afectada señaló que el cambio de empresa probablemente obedeció a que es más económica, ya que mientras PISA cobra 55 pesos y Baxter casi 100 pesos, que se dejó de suministrar desde febrero de este año.

Tirado adelantó que irán a la ciudad de México la próxima semana para tratar este asunto con la delegación federal.

 

COMENTARIOS