Friday, 26 de April de 2024

Municipios

De nuevo remodelarán Los Fuertes, obras inician en enero

- Foto: EsImagen

A menos de un lustro de que el Gobierno Estatal entregó la remodelación integral de la zona de Los Fuertes, el próximo 3 de enero iniciará una nueva intervención del área. En este lugar, la más reciente obra consistió en colocar un teleférico que costó 359 millones de pesos.

Por El Sol de Puebla / Verónica De La Luz / /

Este martes, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) formuló la licitación para el mejoramiento e integración de la explanada del Centro Expositor, Convenciones y zona de Los Fuertes en el municipio de Puebla, lo que implica que la zona será nuevamente modificada.

La convocatoria, que se identifica con la nomenclatura SFA-OP-LPE-2016-074, precisa que esta obra solo abarcará un mes, es decir, que iniciará el 3 de enero de 2017 y concluirá el 1 de febrero del mismo año.

En el concurso, podrán participar las empresas estatales (a menos que estén inhabilitadas). Tendrán que cumplir con los requisitos que marcan las bases de la licitación, las cuales tienen costo de tres mil 900 pesos.

Como parte de esta licitación -se precisa, para los interesados-, la visita al sitio de los trabajos será el próximo 22 de diciembre a las 9:30 horas; la junta de aclaraciones el día siguiente a las 13:30 horas; la presentación y apertura de propuestas técnicas será el día 27 a las 11:30 horas; los resultados del análisis técnico y la apertura de propuestas económicas, el 28 a las 11:30 horas.

La junta pública para dar a conocer el fallo de la licitación será el 30 de diciembre a las 18:00 horas.  La empresa ganadora recibirá un anticipo del 30 por ciento del costo del proyecto, al signar el contrato; mientras que el capital mínimo requerido para las firmas participantes es de siete millones 19 mil pesos.

RECUENTO

Sobre esta nueva intervención en la zona de Los Fuertes, hay que recordar que el 10 de noviembre de 2011, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la modernización de la imagen urbana del Centro Cívico y Cultural 5 de Mayo, con inversión de 670 millones de pesos. Este paquete de obras se concluyó en septiembre de 2012.

Dentro de las 20 obras que se incluyeron en esta zona, fue un corredor turístico cultural, así como rehabilitación del fuerte de Loreto, monumento a la Victoria, recuperación del bosque de la Calzada Zaragoza, entre otras. Las obras se ejecutaron pese al desacuerdo de algunos activistas y de trabajadores del sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por otra parte, toda vez que la administración de Mario Marín Torres dejó inconcluso el Centro Expositor y de Convenciones, el gobierno de Moreno Valle afinó detalles y terminó esta obra que al inicio, no contaba ni con iluminación.

El más reciente trabajo en esta área fue la colocación de un teleférico. Pese a todas estas obras, en enero inicia una más para la zona de Los Fuertes.

 

El Sol de Puebla

COMENTARIOS