Thursday, 02 de May de 2024

Municipios

Crystal Lagoons Country dejaría sin agua a 10 poblaciones de la mixteca

- Foto: Especial

Campesinos de unas diez comunidades analizarán la posibilidad de interponer una solicitud ante las instancias federales para que el agua que brota del sitio mencionado no sea cedida ni aprovechada por empresarios del consorcio conocido como Crystal Lagoons Country Club.

Por El Sol de Puebla / /

En caso que el agua del manantial Los Ahuehuetes sea cedida a los empresarios que pretenden impulsar el proyecto de construcción de condominios por parte de Lagoons Country Club, unas 500 hectáreas de cultivos serían afectados en al menos diez poblaciones de la región que dependen de este recurso natural.

Por lo anterior, campesinos de unas diez comunidades analizarán la posibilidad de interponer una solicitud ante las instancias federales para que el agua que brota del sitio mencionado no sea cedida ni aprovechada por empresarios del consorcio conocido como Crystal Lagoons Country Club.

El exrepresentante del núcleo ejidal de la comunidad de San Miguel Ayotla, Felipe Valdés Montiel señaló que la gente dedicada a las actividades del campo, corresponden a la zona que va desde la población de Raboso hasta Huehuetlán el Grande, la que se vería afectada en caso de autorizarse los permisos para los empresarios.

Del agua que brota del sitio conocido como Los Ahuehuetes, son beneficiadas alrededor de 500 hectáreas que son regadas, de las cuales, en su mayoría son de caña y después de maíz en el corredor mencionado que abarca las poblaciones expuestas además de Epatlán y Necoxtla.

“El objetivo es defender lo que le corresponde a los campesinos como es el agua, que la concesión sea defendida a favor de los campesinos quienes usan el agua para el riego de sus sembradíos pero que no sea desviada a favor de los grandes empresarios para que le den el uso que quieran”, añadió.

En breve entrevista, después de una reunión pública efectuada en el mercado municipal de Tepeojuma a la cual acudió el edil, donde hizo algunas precisiones, nuestro entrevistado mencionó que por el momento no han interpuesto ninguna petición a instancias estatales o federales para que no sea entregada el agua del manantial que abastece a varias comunidades para el riego de cultivos básicos.

Valdés Montiel afirmó que no han interpuesto ningún recurso de inconformidad “porque sabemos que la obra está detenida, no sabemos por qué y quien lo promovió, por eso hasta que veamos algún movimiento, entonces analizaremos este procedimiento”.

El Sol de Puebla

COMENTARIOS