Friday, 26 de April de 2024

Municipios

Así lucen las calles del Centro Histórico luego del retiro de ambulantes (FOTOS)

- Foto: Especial

Con la pinta de la señalética y la limpia de las calles y guarniciones, el Ayuntamiento de Puebla dio a concoer que continúa con las labores para "recuperar los espacios púlblicos" del primer cuadro de la ciudad luego del operativo montado el pasado lunes para retirar por completo a los vendedores ambulantes de la zona

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Luego de que el pasado lunes se implementara un operativo en las calles del Centro Histórico para evitar la instalación de vendedores ambulantes luego del Buen Fin, el Ayuntamiento de Puebla ha limpiado las calles y guarniciones así como pintado las señaléticas.

Las acciones comenzaron ayer miércoles y este día se continuó con la intervención de las calles del primer cuadro de la ciudad para el mejoramiento de la imagen urbana y "como parte de la estrategia para recuperar los espacios púbicos" de la zona, según dio a conocer el Ayuntamiento de Puebla a través de un comunicado.

El pasado martes, las distintas organizaciones de comercio informal intentaron colocarse nuevamente después de las ventas del Buen Fin, como parte de un acuerdo al que llegaron con la Secretaría de Gobernación municipal.

Sin embargo, se encontraron con un operativo instalado desde las cinco de la mañana con 800 elementos de la Policía Estatal, Municipal y de la Gendarmería, así como agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado; quienes incluso con la vigilancia de un helicóptero y un dron sobrevolando en la zona evitaron la colocación de comerciantes informales.

VER: ¡Adiós ambulantes! Policía sitia el Centro Histórico para evitar instalación de vendedores informales (VIDEOS)

Actualmente ocupaban ya alrededor de mil 200 espacios en la calle 5 de mayo, de la 8 a la 14 poniente, y alrededor de la plaza comercial La Victoria.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Santizo anunció que los operativos seguirán el resto del año para evitar que se vuelvan a instalar. 

Al día siguiente, ambulantes pertenecientes a la organización Antorcha Campesina colocaron sus puestos frente al Palacio Municipal como protesta luego de que se les impidieran regresar a las calles del Centro Histórico.

VER: Antorcha Campesina planta sus puestos ambulantes justo frente al Palacio Municipal (FOTOS)

Por otro lado, los dirigentes de la organización de ambulantes 19 de Septiembre, 18 Poniente  y  Unión de Vendedores Ambulantes del Centro Histórico, revelaron que continuarían con las negociaciones y evitarían a toda costa algún enfrentamiento con los granaderos.

Este jueves alrededor de 15 asociaciones de ambulantes señalaron que estarían dispuestas a pagar impuestos con tal de poder permanecer en las calles del primer cuadro de la ciudad y no ser reubicados en mercados.

VER: Ambulantes están dispuestos a volverse formales para regresar al Centro Histórico

 

COMENTARIOS