Friday, 26 de April de 2024

Municipios

A 43 años seguimos vivos y en pie de lucha: 28 de Octubre

- Foto: Especial

La dirigente de la organización, Rita Amador señaló que están a la espera de la liberación de “Simitrio”, pues aseguró que sus abogados han demostrado “que es un abuso de poder” del gobierno del estado.

Por Ilse Contreras /@Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Pese al encarcelamiento de su líder, Rubén Sarabia “Simitrio”, la represión contra sus integrantes por parte del gobierno del estado y la falta de diálogo para resolver sus demandas, la UPVA “28 de octubre”, sigue viva y de pie, así lo apuntó Rita Amador López, dirigente de la organización.

Es un año más y la 28 de octubre sigue siendo una organización que representa los intereses de los comerciantes, en 22 meses no han resuelto nuestras demandas, ni el gobierno municipal ni estatal, ni de la liberación de nuestros presos políticos, pero la 28 sigue existiendo a pesar de los intentos de desaparecernos.

Un personaje que representa al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, detenido, con las manos llenas de billetes y custodiado por dos elementos de la policía, encabezó la marcha de la “28 de octubre” que hoy festeja su 43 aniversario.

La movilización de cientos de integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), partió al mediodía de este viernes del mercado Hidalgo, sede de la organización de ambulantes, al zócalo de Puebla donde concluyó con un mitin conmemorativo.

En espera de la liberación de "Simitrio"

Durante la marcha, Rita Amador señaló que están a la espera de la liberación de “Simitrio”, pues aseguró que sus abogados han demostrado “que es un abuso de poder” que siga encerrado, sin embargo a pesar de que se encuentra hospitalizado, está contento e hizo un llamado a la unidad.

Por otra parte pidió a las autoridades  respetar su derecho de libre organización y manifestación, a sus áreas de trabajo, cancelación de las ordenes de aprehensión y  la libertad de los presos políticos, además de que esperan sensibilización por parte del gobernador electo Tony Gali para abrir el diálogo.

Esperamos sensibilización por parte del nuevo gobierno, queremos saber si va a cambiar y va a solucionar nuestras demandas porque ya han sido siete gobernadores”.

Recordaron que actualmente Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, sus dos hijos Atl Rubén y Xihuel, así como Fernando Alonso, integrante de la organización, permanecen como presos políticos y hay vigentes 20 órdenes de aprehensión contra otros miembros.

La organización nació luego de un desalojo a los comerciantes del Centro Histórico de Puebla por parte de la policía estatal un 28 de octubre  de 1973, Este hecho marcó a los comerciantes quienes vieron la necesidad de organizarse para defender su fuente de trabajo. Desde ese entonces se fundó la organización con el respaldo de taxistas, inquilinos, barrios, estudiantes y campesinos.

COMENTARIOS