Tuesday, 21 de May de 2024

Gobierno

SCT se lava las manos por el retraso del segundo piso de la México-Puebla

- Foto: EsImagen

El avance de la obra es del 96 por ciento y sólo falta la construcción de las casetas de cobro, la colocación de maya antireflejante y unas rampas.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Puebla (SCT), Raúl Aguirre Valencia se lavó las manos sobre el retraso y el sobrecosto en la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, al señalar que la inauguración dependerá de la agenda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En entrevista, reveló que el avance de la obra es del 96 por ciento y que faltan algunos trabajos como la construcción de las casetas de cobro, la colocación de maya antireflejante y unas rampas.

Cuestionado sobre el incremento de 500 millones de la obra, rechazó que haya aumentado el costo pues dijo que la Secretaría no ha informado nada al respecto, esto a pesar de que el Balance de Obras 2013-2018  de la SCT en Puebla revela que la obra asciende a 10 mil 500 millones de pesos y la fecha de entrega el 18 de noviembre de este año.

La obra está prácticamente concluida. Esperemos que nos den la fecha de inauguración que depende directamente de la agenda del Presidente de la República. Estamos en la etapa de conclusión, lleva un 96 por ciento de avance y faltan las casetas, alguna maya antireflejante y unas rampas (…) es mucho muy anterior a esa fecha (noviembre) No hemos dado ningún dato al respecto, se mantiene el costo de 10 mil millones de pesos, 500 millones.

Sobre si este informe es correcto, Aguirre Valencia evitó abundar en el tema e insistió que el corte del listón dependerá de la agenda de Peña Nieto.

El pasado 25 de agosto, CENTRAL publicó que OHL —una de las empresas encargadas del proyecto— entregará con 4 meses de atraso y sobrecosto de 500 millones de pesos el segundo piso de la México-Puebla.

Al respecto, este jueves el gobernador Rafael Moreno Valle señaló que noviembre “está lejos” para que pueda inaugurarse.

En agosto de 2019 cuando inició su construcción, el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza aseguró que la obra estaría concluida en el mes de julio de 2016, sin embargo se retrasó primero al 1 de septiembre, sin embargo la propia dependencia señala que será hasta noviembre próximo.

Además el anuncio de la inversión fue de 10 mil millones de pesos dividido de la siguiente manera: 5 millones entre la federación y el Estado y el resto entre OHL y Pinfra.

El viaducto elevado tendrá una longitud de 13.3 kilómetros que irá de la planta armadora Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc. 

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