Gobierno

Peña Nieto justifica imposición del nombre de Moreno Valle a hospital en Puebla

- Foto: EsImagen

El gobernador dijo que la acción obedece a que el Doctor y General Rafael Moreno Valle, fue el fundador de la Fundación de Traumatología

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

Al inaugurar el hospital de Traumatología y Ortopedia en Puebla, el  presidente de la República, Enrique Peña Nieto justificó que el nosocomio lleve el nombre del abuelo del gobernador Rafael Moreno Valle al señalar que lo avala su trayectoria como médico:

El hospital no lleva el nombre porque sea el abuelo del gobernador, lo lleva por la gran trayectoria que ha tenido el doctor y general Rafael Moreno Valle, quien fue secretario de Salud del gobierno de la República, fue director del Hospital General Militar y el año pasado obtuvo el premio al mérito médico, es una gran trayectoria para un distinguido poblano". 

El gobernador Rafael Moreno Valle también se sumó a la justificación y dijo que la imposición del nombre de su abuelo al hospital  de 720 millones de pesos, se debe a que fue el fundador de la Fundación de Traumatología.

Durante la inauguración del nosocomio, el mandatario estatal hizo una pequeña semblanza de su abuelo al frente de la administración pública y dirigió el Hospital General en México.

El nosocomio lleva por nombre "Hospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle", sin embargo el gobernador poblano informó que su abuelo de 98 años no se encontraba en el evento debido a que está recuperándose de una neumonía.

Este nuevo hospital cuenta con 80 camas censales, área de urgencias, terapia intensiva e intermedia, unidad de quemados, además de 14'consultorios, 4 quirófanos y banco de sangre.

También tiene rayos "X", fluoroscopio, neuronavegador, resonancia magnética y laborarán 603 personas.

En diciembre pasado, el portal de noticias Los Fuertes.com publicó que Moreno Valle impuso el nombre del abuelo al Hospital de Traumatología y Ortopedia, que se ubica a un costado de la autopista México-Puebla.

Hospital tuvo sobrecosto de 120 mdp

A pesar de que en un principio se tasó en 600 millones de pesos, el nosocomio terminó costando 720 millones de pesos, es decir con un sobrecosto de 120 millones.

Sin embargo, en diciembre pasado el área de Comunicación Social del gobierno envió un comunicado en el que informó que Moreno Valle supervisó la obra que tuvo una inversión de 711 millones de pesos, es decir que la cifra aumentó 9 millones adicionales sin que dieran ninguna explicación.

COMENTARIOS