Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

Realiza Auditoría Puebla el Segundo ejercicio de Autoevaluación de la Integridad IntoSAINT

- Foto: Especial

David Villanueva resaltó que la integridad es un valor fundamental de las entidades de fiscalización superior, que exige congruencia y respeto a la legalidad

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

En el marco de las acciones del Sistema Nacional de Fiscalización y con el propósito de realizar una evaluación sobre la Integridad bajo el modelo internacional IntoSAINT, la Auditoría Puebla realizó en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el segundo taller para dar seguimiento a los procesos de control interno y fortalecer la fiscalización superior apegada a principios éticos.

El  taller contó con la intervención del Auditor Superior del Estado, Dr. David Villanueva Lomelí, del Director de Relaciones Institucionales de la ASF, de especialistas en la materia de ambos entes fiscalizadores y de representantes de las diferentes unidades administrativas de la Auditoría Puebla.  

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior del Estado aseguró que la integridad es un valor fundamental de las entidades de fiscalización superior, lo que exige congruencia entre lo que se hace y el cumplimiento de la norma.

Derivado de lo anterior, recalcó que la Auditoría Puebla está comprometida con los valores éticos, los principios de integridad y el comportamiento honesto y profesional, ya que fue una de las primeras entidades fiscalizadoras en realizar la primera Autoevaluación de la Integridad (IntoSAINT) en 2014.

El Dr. David Villanueva Lomelí reconoció el esfuerzo de la Auditoría Superior de la Federación por consolidar como parte de la gestión gubernamental, una cultura de respeto hacia los valores éticos, con la convicción de que tanto la institución como su personal deben anteponer el interés público al particular.

Finalmente, invitó a los presentes a aprovechar los conocimientos y experiencias que compartan tanto los moderadores como los participantes, de tal forma que la labor diaria impacte de manera efectiva en la cultura de rendición de Cuentas Claras para Puebla.

En su intervención, el Director de Relaciones Institucionales de la ASF, Erwin Ramírez, agradeció la confianza de la Auditoría Puebla para que personal de dicha institución moderara el ejercicio, expresando que la entidad fiscalizadora local ha dado continuidad y fortalecido su política de integridad.

La metodología de IntoSAINT fue desarrollada en Países Bajos y permite a las entidades fiscalizadoras identificar áreas de oportunidad para implementar acciones y controles que contribuyan a fortalecer el actuar íntegro de su personal y dar cumplimiento a su mandato.

 

COMENTARIOS