Tuesday, 29 de September de 2020

Gobierno

Presentan en la FIL 2016, el libro “Evaluación y Auditoría de Desempeño en México”

- Foto: Especial

El Mtro. Julio Franco Corzo reconoció que el libro da inicio a una nueva línea temática que cuenta con solidez teórica y técnica, ya que es un estudio comparado entre organismos auditores y evaluadores.

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

El Dr. David Villanueva Lomelí señaló que el libro contribuye con al desarrollo de la auditoría gubernamental y la gestión para resultados como elementos que fortalecen el gobierno abierto y efectivo.

Guadalajara, Jalisco. En el marco de la Feria Internacional del Libro 2016 (FIL) y con el propósito de fortalecer la Gestión para Resultados, que fomente la transparencia y la rendición de cuentas, el Auditor Superior del Estado llevó a cabo la presentación del Libro “Evaluación y Auditoría de Desempeño en México”, obra editada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en coordinación con IEXE.

El evento contó con la participación del Secretario Técnico de la Auditoría Superior de la Federación, Mtro. Benjamín Fuentes Castro; del Auditor Superior del Estado de Puebla, Dr. David Villanueva Lomelí; de José Juan Rosas Bonilla y Juan Carlos Cedeño Adame, coautores de la obra; quienes estuvieron acompañados, de especialistas en evaluación como el Mtro. Héctor Hernández Sosa y el Mtro. Julio Franco Corzo.

En su oportunidad, el Mtro. Benjamín Fuentes Castro señaló que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, es necesario profundizar en el estudio de la auditoría gubernamental. Por lo que, el libro presentado aborda con rigor técnico la evaluación y la auditoría de desempeño, como elementos que promueven la mejora de la gestión gubernamental.

El Mtro. Héctor Hernández Sosa destacó que un rasgo característico que ha transformado el modelo de fiscalización, son la auditoría y la evaluación del desempeño. Adicionalmente, describió que en la obra literaria se incluye la experiencia del ayuntamiento de Puebla, sobre la implantación del Presupuesto basado en Resultados, que le ha permitido ocupar el primer lugar a nivel nacional en el Índice General que para tal materia emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Mtro. Julio Franco Corzo reconoció que el libro da inicio a una nueva línea temática que cuenta con solidez teórica y técnica, ya que es un estudio comparado entre organismos auditores y evaluadores.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. David Villanueva Lomelí señaló que la obra “Evaluación y Auditoría de Desempeño en México”, tiene la capacidad de establecer un puente con la sociedad para integrarla al proceso de rendición de cuentas, ya que mediante los informes que derivan tanto de la auditoría como de la evaluación, se puede hacer más comprensible el efecto de la acción gubernamental y proporcionar información para conocer de qué manera se cumple con los objetivos que el Estado se ha planteado.

Finalmente, el Titular de la Auditoría Puebla expresó que la obra permite dimensionar que la evaluación de políticas públicas y la auditoría del desempeño pueden llegar a ser ejercicios complementarios que den certeza e información valiosa para la toma de decisiones, a fin de generar valor a la sociedad; además pueden robustecer la participación ciudadana corresponsable y propositiva.  

El libro “Evaluación y Auditoría de Desempeño en México”, cuenta con el prefacio por parte del Auditor Superior de la Federación, C.P.C. Juan Manuel Portal Martínez y se divide en cinco capítulos:

“El ABC de la Evaluación del Desempeño”

“El ABC de las Auditorías”

“La evaluación de políticas públicas y las auditorías gubernamentales en otros países”

“El contexto de la evaluación del desempeño, la evaluación de políticas públicas y las auditorías gubernamentales en México”

“La auditoría gubernamental: un equilibrio entre la mejora del sector público y la promoción de la sanción”

COMENTARIOS