Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

Política arancelaria de Trump generará pérdida de empleos en la industria automotriz: secretario de Economía

- Foto: Especial

Idelfonso Guajardo aseguró que la política que propone el presidente electo de Estados Unidos restará competitividad a la región de Norteamérica ante el resto del mundo

Por Osvaldo Macuil Rojas / @OsvaldoMacuil / / Puebla, Puebla

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal pronosticó que de cumplirse la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donaldo Trump en el sentido de fijar un arancel del  35 por ciento a los productos fabricados en México, la industria automotriz será de las más afectadas y se perderán empleos en este sector en ambos países.

Al participar en la Cumbre de Negocios, el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto sostuvo que la política anunciada por el empresario de Nueva York, solamente generará pérdida de competitividad en la región de América del Norte     

Un 35 por ciento de arancel a las autopartes, simplemente lo que hace es impactar la competitividad de la región y va a generar pérdida de empleos en Estados Unidos y México, entonces perdemos todos.

Esta declaración confirma que Puebla será afectada con las políticas de Trump, tomando en cuenta que la economía local depende de la industria automotriz con Volkswagen, y ahora con la operación de la planta Audi, y toda la cadena de proveeduría.  

Debemos entender que el mundo compite entre regiones no entre países, y la economía de América del Norte, de México, Cañada y Estados Unidos, es una economía que se conjunta para hacernos más competitivos

Idelfonso Guajardo refirió que el gobierno federal estará abierto al dialogo con el nuevo gobierno estadounidense, pero consideró que en caso de afectaciones a la relación comercial, serán los propios empresarios de aquel país los que levanten la voz para no alterar el libre tránsito que prevalece actualmente. 

Consideró que se tiene la oportunidad de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e incluir aspectos de comercio digital que no existían hace 2 décadas cuando se firmó el acuerdo trilateral.

Secretaria de Relaciones Exteriores clama relación de respeto entre México y EUA

En una ponencia posterior, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu sostuvo que la relación con Donald Trump no iniciará de cero, toda vez que ya existe un ambiente de respeto entre ambos países.

Reconoció que una vez que arranque funciones la nueva administración en enero, Trump fijará las nuevas prioridades de la Unión Americana en torno a la interacción que tendrán con México.  

Sostuvo que el libre comercio también beneficia a los estadounidenses, pues un producto mexicano tiene un 40 por ciento de insumos procedentes de aquel país, lo que genera empleos que no deben afectarse.

“No podemos divorciarnos”, afirma embajadora de Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson consideró que la relación entre ambos países no puede detenerse, ya que juntos combaten al narcotráfico y construyen un estado de derecho.

Señaló que la convivencia incluye la instalación de empresas en ambos territorios, así como de familias: “estamos juntos (…) no podemos divorciarnos. Tenemos intereses en común”.

COMENTARIOS