Friday, 03 de May de 2024

Gobierno

Pese a contraprestación de mil 500 mdp ¡Soapap estará en números rojos en 2019!: Fitch Ratings

- Foto: Especial

La calificadora advirtió que el organismo requerirá para entonces nuevamente una inversión de recursos de parte del gobierno del estado para continuar activo. Además reveló que una cantidad de lo que se le pagó a Agua de Puebla por la concesión del servicio, se utilizó para pagar una deuda que enfrentaba Soapap con el gobierno estatal

Por Osvaldo Macuil Rojas/@MR_Osvaldo / / Puebla, Puebla

A pesar de que Concesiones Integrales pagó una contraprestación de mil 528 millones de pesos, el Soapap colapsará en 2019, advirtió la calificadora Fitch Ratings. De acuerdo a sus estimaciones, el pago fue insuficiente para contrarrestar la deuda con Banobras y en 3 años, el organismo requerirá otra vez de recursos estatales para sobrevivir.

La calificadora internacional reveló que del total del pago que realizó a la ahora denominada empresa Agua de Puebla para que le concesionaran el servicio por 30 años, 813 millones se utilizaron para pagar una deuda que enfrentaba Soapap con el gobierno estatal.

Mientras que con los 715 millones de pesos restantes se conformó un fondo destinado para el pago de la deuda del organismo operador con Banobras, el cual después de 2 años tiene un saldo de 475 millones de pesos.

En 2014, se concesionó la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado a una empresa privada por un plazo de 30 años. De la contraprestación recibida, se destinaron 813 millones para pago de deuda del organismo con el gobierno del Estado y 715 millones para la constitución de un fondo destinado al pago de la deuda del SOAPAP con Banobras”,  

"Actualmente, la Secretaría de Finanzas y Administración de Puebla administra el fondo que, al cierre de 2015, ascendía a 475 millones”, detalló Fitch Rating en el informe sobre la calificación crediticia de Puebla.  

En el reporte, la calificadora advirtió que en 2019, este fondo se quedará sin recursos por lo que el Soapap volverá a ser una contingencia, ya que el gobierno poblano tendrá que inyectar recursos propios para solventar el pasivo que tiene con el Soapap.

Fitch estima que este saldo permitirá atender la deuda durante cerca de 3 años más. Posteriormente, sería necesario el apoyo extraordinario del Estado para cumplir con la obligación financiera. La calificadora dará seguimiento al impacto que lo anterior podría tener sobre las finanzas de la entidad”, enfatizó en el documento.

En 2015, la deuda del organismo cerró en mil 888.8 millones, por lo que el fondo habilitado para el pago de su deuda es insuficiente al contar solamente con 475 millones.

COMENTARIOS