Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

Observatorio de DH, Botones de pánico en RUTA y Transparencia prioridad de Tony Gali

- Foto: EsImagen

La creación de una Coordinación General de Transparencia y de un Observatorio en Derechos Humanos con participación de la sociedad figuran en un capítulo del Presupuesto de Egresos 2017

Por Patricia Méndez / e-consulta / /

Aunque en el Presupuesto de Egresos 2017 se tomaron en cuenta las “prioridades del gobierno electo” a cargo de José Antonio Gali Fayad, no se estableció un monto de recursos para la mismas.

Algunas de las promesas hechas en campaña por el hoy gobernador electo que se plasmaron en el documento son: la colocación de botones de pánico en el sistema de transporte RUTA, la reducción del 10 por ciento en el salario de funcionarios de primer nivel, así como la creación de una Coordinación General de Transparencia.

El documento presentado este miércoles por el gobernador Rafael Moreno Valle a los diputados locales establece recursos por 78 mil 366 millones 979 mil 720 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, presupuesto que a partir de febrero ejercerá la próxima administración estatal.

En los anexos del documento consta un capitulo denominado “Prioridades del gobierno electo”, aunque se aclara que los proyectos contenidos en el mismo son sólo una propuesta que no necesariamente se llevará a cabo.

Establecen prioridades pero sin presupuesto

Entre las acciones a seguir destacan una reducción del 10 por ciento en los sueldos mensuales de subsecretarios, secretarios (y sus equivalentes) así como del gobernador, los cuales actualmente ascienden a 64 mil 173, 78 mil 296 y 123 mil pesos, respectivamente, según el tabulador oficial del gobierno del estado.

En el listado también sobresale la creación de una Coordinación General de Transparencia independiente de la Secretaría de la Contraloría; y de un Observatorio en Derechos Humanos con participación de la sociedad.

Se propone colocar botones de alerta en las unidades vehiculares de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como mantener el programa de uniformes gratuitos para los alumnos de educación básica.

En infraestructura se mencionan programas pero de manera genérica, tales como conservación de carreteras, mejoramiento de imágenes urbanas de municipios, programa de ampliación y mejoramiento de viviendas, aportaciones estatales para programas de electrificación, y obras de desarrollo turístico y económico, entre otras.

e-consulta

COMENTARIOS