Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

Nuevamente internan a Simitrio por problemas de salud

- Foto: EsImagen

Su esposa, Rita Amador informó que fue alargado el proceso jurídico contra el líder de los comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre hasta el mes de julio.

Por Yonadab Cabrera Cruz/ @yonadi18 / / Ciudad de Puebla

La noche de este martes, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, líder de la organización de comerciantes ambulantes de la 28 de Octubre, fue internado nuevamente por complicaciones de salud, ya que sus plaquetas están bajas; su bazo ha crecido, lo que le puede generar una hemorragia y tiene várices esofágicas, informó Rita Amador, esposa del líder de los vendedores informales.

Cabe recordar que el 22 de septiembre de 2015, el compañero de dormitorio de Rubén Sarabia en el cereso de San Miguel, Andrés Emilio Martínez Romero murió de tuberculosis, por lo que los familiares del líder de los ambulantes denunciaron que su estado de salud se ha agravado, puesto que padece diabetes y no le han proporcionado la atención médica necesaria.

El 1 de octubre de 2015, Rubén Sarabia fue ingresado al Hospital del Norte para hacerle estudios de endoscopía y tomografía craneal, así como endominal.

En entrevista con Central, Rita Amador señaló que la salud de “Simitrio” es grave, ya que si se le revienta una várice esofágica podría perder la vida, y por si fuera poco, las unidades de amonio que hay en su cuerpo ascienden a 153 cuando lo normal es 30 unidades.

Rita Amador responsabilizó al gobierno de Rafael Moreno Valle por cualquier cosa que le suceda a su esposo, ya que se encuentra en manos del Cereso de San Miguel y las autoridades estatales: “Como está en manos del cereso, las autoridades son las responsables de su vida y su salud”, sentenció.

La esposa del líder de la 28 de Octubre no quiso revelar en qué hospital se encuentra internado por cuestiones de seguridad, solo mencionó que fue hospitalizado la noche de este martes tras hacerle unos estudios que se debieron realizar desde febrero.

La también activista social denunció que el gobierno del estado ha dilatado la atención médica a su esposo, pues desde febrero tenían que hacerle unos estudios y luego de 3 meses se los realizaron.

Después de junio que nos dieron la orden médica hasta enero lo atendieron; en febrero tenían que hacerle el otro estudio y se lo acaban de hacer apenas ayer, este estudio fue sobre las várices esofágicas. Está tranquilo, está estable y con el tratamiento que le den es que tienen que estabilizarlo”.

—¿Qué síntomas y malestares presenta?, se le preguntó

—Cansancio crónico, mucho sueño, dolor de cabeza, temblor de parpados, pies y manos. Anoche lo internaron, al hacerles los estudios necesarios se dieron cuenta que estaba mal.

También retrasan proceso jurídico

Además, Rita Amador declaró que el proceso jurídico contra su esposo ha sido alargado hasta el mes de julio, e indicó que la Juez Quinto de lo Penal pretende abrir un caso que ya fue cerrado y juzgado, para lo cual les está pidiendo carearse con personas con las que tuvieron problemas hace más de 20 años.

Nos pidieron que buscáramos a la gente de hace más de 20 años, muchos ya fallecieron, no los hemos encontrado por ningún lado, no aparecen, ya no están o están muertos, es absurdo lo que nos están pidiendo (...) Ya no tienen que ver nada en la investigación, fueron parte acusadora en 1989, tratan de revivir el caso y abrirle una nueva sentencia sin que tenga proceso, ella (la juez quinto de lo penal) no tiene por qué juzgar porque ya fue juzgado”, concluyó.

 

COMENTARIOS