Monday, 29 de April de 2024

Gobierno

Moreno Valle beneficiará a empresa de Pedro Aspe MÍNIMO con 160 mil millones de pesos por fideicomiso

- Foto: EsImagen

La cantidad supera por 137 mil millones de pesos la deuda que supuestamente avala los PPS por 22 mil millones de pesos del Museo Internacional Barroco, las plataformas Audi y el Centro Integral de Servicios. 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Ciudad de Puebla

La empresa Evercore de Pedro Aspe recaudará al menos 160 mil 534 millones de pesos durante los 50 años que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle le hipotecó los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) como garantía para el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). Dicha cantidad supera por 137 mil millones de pesos la deuda que supuestamente avala por 22 mil millones de pesos del Museo Internacional Barroco, las plataformas Audi y el Centro Integran de Servicios.

El exsecretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente reveló ayer que los PPS suman 22 mil 540 millones de pesos a pagar en plazos de hasta 25 años. El funcionario morenovallista aceptó que Evercore manejará durante medio siglo el fideicomiso público para garantizar el pago a los constructores de estas tres obras magnas de la administración estatal.

Ayer, el diario nacional Reforma publicó a ocho columnas que el gobernador de Puebla entregó a la empresa de Pedro Aspe la administración de un fideicomiso que recaudará los ingresos al estado por concepto de ISN durante 50 años.

De acuerdo con el diario, en 2014 Puebla logró recaudar 2 mil 35 millones de pesos por ISN, fuentes de la administración morenovallista consultadas por este periódico digital explicaron que anualmente los ingresos por este impuesto se incrementan en un tres por ciento, por lo que al final de los 50 años Evercore reunirá 160 mil 534 millones.

Además de los 137 mil millones de pesos libres que tendrá Evercore, la empresa recibió un pago inicial de 100 mil pesos en su contratación y 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios.

Evercore tendrá ganancias por al menos 137 mil millones de pesos

De acuerdo con la declaración del ahora Jefe de la Oficina del Gobernador, Roberto Moya, el fideicomiso entregado a Evercore tiene la obligación de garantizar el pago de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), que suman 22 mil 554 millones de pesos.

No obstante, durante los 50 años que operará este fideicomiso se embolsará por el ISN al menos 160 mil 534 millones de pesos, tomando en cuenta que la recaudación del 2014 fue de 2 mil 35 millones de pesos y que en promedio el incremento anual será del 3 por ciento.

Por tanto, Evercore tendrá ganancias libres por 137 mil 460 millones de pesos, durante los 50 años que administre el fideicomiso.

Fideicomiso sirve de aval a PPS

Según lo explicado por Roberto Moya, el fideicomiso con Evercore fue adquirido para garantizar a las empresas que construyen el Museo Internacional Barroco, el Centro Integral de Servicios y las plataformas de Audi, que sus recursos serán pagados aun cuando el gobierno de Rafael Moreno Valle, que las contrató, termine.

En la rueda de prensa, Moya refirió que en el caso del Centro Integral de Servicios el monto es de 4 mil 500 millones de pesos a pagar en 25 años; las plataformas Audi de 10 mil 800 millones de pesos, a pagar en 15 años; y el Museo Internacional Barroco de 7 mil 280 millones, a pagar en 23 años y 3 meses. 

COMENTARIOS