Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

Liberan contratos por 800 mdp para la Ciudad Modelo de Audi

Foto: Es Imagen -

En ese monto fueron adjudicadas vialidades, sistemas de agua potable, parques y plantas potabilizadoras

Por Patricia Méndez / e-Consulta / /

Recursos por 804 millones de pesos destinará el gobierno del estado para ejecutar las primeras obras de infraestructura de la “Ciudad Modelo” que alojará a los trabajadores de la ensambladora de autos Audi en el municipio de San José Chiapa.

Previamente, la administración estatal destinó 60 millones de pesos para la construcción de la Universidad Tecnológica Bilingüe Sustentable que se ubicará en la zona.

La nueva “Ciudad Modelo” tiene como fin albergar a los empleados de la empresa germana y se prevé que en una primera etapa este lugar cuente con una central de autobuses, un centro de convenciones, dos hoteles, un Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).

Además de un Centro Integral de Servicios (CIS) y un hospital del IMSS, una universidad bilingüe, un campus de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), un centro escolar y oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Se prevé la edificación también de dos parques: uno “lineal” y otro “metropolitano” y salón deportivo.

El proyecto se ubica a unos dos kilómetros de distancia de la cabecera de San José Chiapa y también contempla a los municipios de Nopalucan y Rafael Lara Grajales.

Vialidades urbanas

El proyecto más costoso es el de las “vialidades urbanas”, pues asciende a 386 millones 22 mil 995 pesos, según se asienta en el acta de fallo del procedimiento de licitación número SFA-OP-LPN-2015-053, sin embargo a esta cifra se debe sumar el IVA, por lo que el costo total será de 443 millones 926 mil 444 pesos.

Las arterias que se construirán se denominan como “primaria”, “secundaria”, un camino alimentador, un bulevar y una vialidad local y serán construidas por la empresa Constructora Brema S.A. de C.V. en un periodo de 270 días naturales a partir del 12 de diciembre, por lo que los trabajos deben concluir en septiembre.

Agua potable y alcantarillado

Por su costo, posteriormente se ubica el sistema de agua potable, drenaje y alcantarillado, pues requiere 161 millones 147 mil 350 pesos, cantidad que con el impuesto mencionado asciende a 185 millones 319 mil 452 pesos.

Estas obras están a cargo de la firma Helcra Construcciones S.A. de C.V. y, según el acta de fallo de la licitación número SFA-OP-LPN-2015-048, los trabajos debieron iniciar en octubre pasado y concluir en un periodo de nueve meses, es decir, en julio próximo.

Parque Lineal y Metropolitano 

Otros dos proyectos consisten en la construcción de dos parques denominados “Lineal” y “Metropolitano”, sin embargo el resultado de la licitación de este último se declaró desierto.

El “Parque Urbano Lineal” tendrá un costo de 62 millones 392 mil 646 pesos, cifra que con el IVA aumenta a 71 millones 751 mil 542 pesos y estará a cargo de la firma Constructora Jilsa S.A. de C.V., el periodo de ejecución será de un año a partir del 22 de diciembre pasado, según el acta de fallo de la licitación SFA-OP-LPN-2015-059.

El concurso de licitación del “Parque Metropolitano Central” fue declarado desierto pese a que el fallo del concurso fue aplazado en tres ocasiones, sin embargo las empresas que participaron en el procedimiento propusieron un costo de entre 28 y 28.9 millones de pesos.

Plantas potabilizadoras y de tratamiento

Las obras de infraestructura también contemplan la instalación de una planta potabilizadora con un costo de 50 millones 412 mil 915 pesos, cantidad que con el IVA asciende a 57 millones 974 mil 852 pesos.

El proyecto será ejecutado por la firma Grupo Pisari S.A. de C.V. y el plazo de construcción es de un año a partir del 18 de diciembre pasado.

En tanto, la planta de tratamiento tiene un costo de 33 millones 242 mil 938 pesos, cifra que se incrementó a 38 millones 229 mil 378 pesos con el IVA, la obra está a cargo de la firma Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla S.A. de C.V., que cuenta con un año para instalarla a partir del 12 de diciembre pasado.

A las obras anteriores debe sumarse un costo de 7 millones 580 mil pesos del análisis costo-beneficio de los proyectos de infraestructura que realizó la empresa Constructora Acrosa S.A.

e-Consulta

COMENTARIOS