Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

Ley de Ingresos abre la puerta a la privatización del tren Puebla-Cholula

- Foto: Especial

En el apartado de transportes se especifica que si resulta favorable el otorgamiento de la concesión, se tendrá que hacer un análisis previo técnico, jurídico, operativo y financiero, que tendrá un costo de 70 mil pesos 

Por Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz / / Puebla, Puebla

La Ley de Ingresos 2017, que está a punto de aprobar el Congreso de Puebla, abre la puerta a la privatización del nuevo tren turístico Puebla-Cholula que se inaugurará este diciembre, pues contiene una cláusula para entregar a un particular la operación del servicio si es conveniente y hasta establece un monto de 70 mil pesos para los estudios previos.

Así está asentado en el Apartado B, correspondiente a Transportes, en el que se permite al gobierno del estado, que estará a cargo a partir de febrero de Tony Gali Fayad, concesionar el servicio.

En el caso en que resulte favorable al particular el otorgamiento de la concesión a que se refiere la presente fracción, se entregará al mismo título de concesión correspondiente; así como los documentos necesarios para la identificación del vehículo o vehículos de que se trate”.

Antes de esta cláusula,  la fracción XV de este mismo apartado, señala que se tendrá que hacer un estudio jurídico, técnico, operativo y financiero, para que el gobierno tenga una base para entregar la concesión. Este estudio tendrá un costo de 70 mil pesos:

XV. Por el análisis jurídico, técnico, operativo y financiero que sirva como base a la autoridad para el otorgamiento de una concesión del servicio de transporte complementario, ferroviario de pasajeros en su modalidad especial turístico: 70 mil pesos”.

El pasado 17 de noviembre se dio a conocer que Xerox Solutions de México será la empresa encargada de operar el sistema de cobro del tren turístico, el cual se homologará al del servicio de RUTA.

VER: Xerox será la encargada de cobrar el tren turístico y líneas 1 y 2 de RUTA

En noviembre de 2015, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó la concesión del tren turístico durante 30 años al gobierno de Puebla, para la “operación, explotación y prestación del servicio público”.

De acuerdo con el documento publicado por el Diario Oficial de la Federación, se planteó desde ese momento la posibilidad de “otorgar asignaciones o concesiones a terceras personas o derechos a otros asignatarios o concesionarios para que,  dentro de la Ruta Puebla-Cholula, presten el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de especial turístico, cuando el asignatario -gobierno estatal- deje de contar con derechos de exclusividad, siempre que sea factible económica y técnicamente".

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