Monday, 29 de April de 2024

Gobierno

Gobierno de Puebla ejecutará 38 obras de Infraestructura tras daños por “Earl”

- Foto: Es Imagen / Archivo

El mandatario estatal aseguró que ya iniciaron las obras que le corresponden al Estado pues no quiere dejar obras pendientes antes de que concluya su administración.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El Gobierno del Estado ejecutará 38 obras en los 29 municipios afectados por la tormenta tropical Earl, que azotó a Puebla el pasado mes de agosto y dejó como saldo 41 personas fallecidas.

VER: 41 muertos y mil 500 casas afectadas, dejó “Earl” en la Sierra Norte

La administración estatal compartió una lista de caminos, puentes y obras de infraestructura que el gobierno de Rafael Moreno Valle tendrá que reconstruir.

En entrevista, Moreno Valle aseguró que las obras que él le corresponden ya iniciaron a pesar de que la federación no ha bajado los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues dijo que “no voy a estar retrasado en las obras que me tocan a mí”.

Los caminos que tendrán que ser reconstruidos son: la carretera Eloxochitlán-El Tepeyac; el entronque carretero kilómetro 40 Tehuacán-Teotitlán-Zoquitlán; un entronque más en la carretera Puebla-Jalapa; la Tlatlauquitepec-Mazatepec; además de la carretera La Ceiba-La Unión.

Así como de las carreteras Alcomunga-Eloxochitlán; Dos Caminos-Loma Bonita; Naupan- Tlaxpanaloyan- Chachahuantla-Tejocotal; el entronque carretero Pala-Zoquitlán-Coyomeapan; Michuca-Huilacapixtla-Naupan; Tepeyac-Tlacotepec; Vista Hermosa (tramo La Loma-Patlahuac).

También se reconstruirán la Xicotepec-Tlacuilotepec; Mextla-Copila-Tenextitla; por mencionar las más importantes.

En el caso de puentes se tendrán que llevar a cabo los proyectos ejecutivos de para la construcción del puente El Encinal, en la localidad de Patla en el municipio de Zihuateutla y del puente Los Higueros en la localidad de Villa Ávila Camacho en La Ceiba.

Las obras de infraestructura se llevarán a cabo 13 rehabilitaciones en el sistema de Agua Potable principalmente en el municipio de Huauchinango.

El pasado 26 de agosto, el director del Fonden, José María Tapia aprobó de manera preliminar recursos por 2 mil 50 millones de pesos para la reconstrucción de caminos, puentes, viviendas y espacios educativos destruidos por “Earl”.

VER: Fonden autoriza 2 mil 50 millones para reconstruir la Sierra Norte de Puebla

Sin embargo, hasta el momento no han sido autorizados, por lo que el gobierno estatal está haciendo uso del seguro contra contra desastres naturales por 30 millones de dólares —que equivalen a 550 millones de pesos aproximadamente—, para la reconstrucción de los daños.

COMENTARIOS