El gobierno de Enrique Peña Nieto confirmó que el segundo piso de la México-Puebla sigue incompleto. De acuerdo con el avance de obras federales entregado este día durante la inauguración de los trabajos de modernización de la autopista, la obra que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como terminada, lleva un avance del 96.1 por ciento.
Los datos, proporcionados por la Coordinación de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, señalan que el viaducto elevado lleva un avance del 96.1 por ciento y cuya inversión es de 10 mil 500 millones de pesos, es decir 500 millones de pesos más que lo presupuestado.
La información contradice a lo que tuiteó Gerardo Ruíz Esparza titular de la SCT, el pasado 30 de septiembre, cuando aseguró que los 13 kilómetros del segundo piso estaban listos. Esta obra es de suma importancia para el Gobierno Federal, pues fue una de las promesas de campaña del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El pasado 11 de septiembre, el gobernador de Puebla dijo que este día acordaría con el presidente la fecha de inauguración del segundo piso y confió en que se lleve a cabo este mismo mes.
VER: SCT mintió: segundo piso de la México-Puebla aún está incompleto
La concesión del proyecto fue entregada por 30 años a OHL de México ─involucrada en el escándalo del sobrecosto del Viaducto Bicentenario en el Estado de México─ y Pinfra, que se ha visto beneficiada por el gobierno morenovallista, pues en 2012 le entregó la operación de tres autopistas por un único pago de 2 mil 494 millones de pesos.
VER: Moreno Valle regala a Pinfra y OHL concesión de 30 añotes de la autopista México-Puebla
Cuando iniciaron los trabajos de construcción se anunciaron que se invertirían 10 mil millones de pesos: 5 mil millones los gobiernos federal y estatal y el resto las concesionarias.
Además, es posible ver el banco de otras cuatro obras que el gobierno Federal ejecuta en Puebla, como: la modernización de la carretera Tepeaca-Tehuacán que lleva un avance del 98 por ciento; la modernización del Periférico Ecológico y ciclopista con el 61.1.
También se encuentra el tramo del periférico a la altura de la carretera Puebla Atlixco con el 15.3 por ciento y la construcción del Libramiento Serdán con el 57.6. Incluyendo al segundo piso todos estos proyectos suman 13 mil 869.6 millones de pesos.