Monday, 29 de April de 2024

Gobierno

Gobierno de Moreno Valle se disculpa por Chalchihuapan

- Foto: EsImagen

El evento se llevó a cabo en la junta auxiliar a cargo de  Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / /

Funcionarios de segundo nivel de la Fiscalía General del Estado y del gobierno, le ofrecieron disculpas a Elia Tamayo, madre de José luis Tlehuatlie quien perdió la vida y alrededor de 6 víctimas del caso Chalchihuapan.

El evento se llevó a cabo en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan y estuvo a cargo de  Enrique José Flota Ocampo, fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.

 La mañana de este miércoles diversos medios locales difundieron la noticia  de que el gobernador Rafael Moreno Valle ofrecería disculpas públicas a Elia Tamayo, sin embargo esto no ocurrió.

El pasado 9 de julio de 2014 policías estatales se enfrentaron contra habitantes de esta comunidad que dejó como salgo la muerte del menor de 13 años, José Luis Tlehuatlie Tamayo herido con un proyectil de punta de goma y diversos mutilados.

Los habitantes pedían el regreso del registro civil a su junta auxiliar, pues se les arrebató en diciembre de 2013.

Por estos hechos violentos la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones al gobierno morenovallista entre las que especificaba disculpas públicas a las víctimas. Esto sucedió en octubre de 2014 sin la presencia de ninguno de los afectados.

Las disculpas suceden a 11 días de que arranque el proceso electoral para elegir al próximo gobernador de Puebla, en la que se disputará entre Antonio Gali del PAN, PT, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y PSI, Blanca Alcalá del PRI-Verde, Roxana Luna del PRD, Abraham Quiroz de Morena y los independientes Ana Teresa Aranda y Ricardo Jiménez.

Las disculpas son medida electoral 

Al final del evento, los medios de comunicación internaron entrevistar a Elia Tamayo, sin embargo fue el vocero del Centro de Defensa de derechos de José Luis Tlehuatlie Tamayo, Holario Gallegos quien dijo que en próximos días anunciarán si son aceptadas las disculpas.

Comentó que pudiera tratarse de un tema electoral, sin embargo dijo que una de las peticiones son la pronta libertad del edil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

Rechazó que exista una negociación con el gobierno estatal, además negó que el tema sea dinero, pese a que la indemnización que ofrecen es de un millón 200 mil pesos.

Aseveró que con estas disculpad el caso aún no se cierra, pues los policías implicados deberán cumplir también una condena por los daños a las personas heridas.

COMENTARIOS