Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

Gobierno entregará el tren Puebla-Cholula a empresa privada

- Foto: EsImagen

El gobernador Rafael Moreno Valle informó que aún no se define la tarifa, pues se será diferente para quienes lo utilicen una vez y quienes lo usen de manera frecuente, además señaló que será un esquema compatible con RUTA

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Amozoc, Puebla

Para la operación del tren turístico Puebla-Cholula, la administración busca entregar la operación del servicio a una empresa privada, así lo informó el gobernador Rafael Moreno Valle.

En entrevista señaló que la tarifa dependerá de los gastos de operación y de la compañía seleccionada, sin embargo dejó en claro que el costo será diferenciado para quienes lo utilicen como transporte entre semana y otra tarifa para fines de semana para los turistas.

Moreno Valle descartó que los primeros días del tren serán gratuitos como cuando inauguraron la Estrella de Puebla o el Teleférico.

Estamos negociando quien sería el operador, no hemos firmado ese documento. Hemos buscado varias empresas que nos puedan garantizar la operación segura del sistema y estamos viendo cuales son los costos de operación para que se pueda generar un punto de equilibrio.

Asimismo dijo que se busca que el acceso al tren sea compatible con la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

No es gratuito, el tren turístico como ruta tiene un costo. Esencialmente vamos a buscar que sea compatible con la Red Urbana y vamos a tener tarifas diferenciadas, si lo utilizas por única ocasión o dos veces para los turistas y una tarifa más baja para quienes lo utilicen de manera regular.

Ayer inició operaciones de prueba, el tren salió de Tlaxcala para llegar a la estación de Cholula.

VER: Inicia pruebas el Tren Turístico de Puebla-Cholula (FOTOS y VIDEO)

El recorrido será de 17 kilómetros, del Museo del Ferrocarril en Puebla a la zona arqueológica de Cholula y contará con 3 estaciones intermedias ubicadas en  Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

El proyecto requirió una inversión de 800 millones de pesos, según lo declaró el mandarlo estatal.

COMENTARIOS