Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

Desconocidos e inexpertos, los aspirantes al Consejo Consultivo de la CAIP

- Foto: Especial

Este fin de semana se realizó el examen a los interesados en formar este colectivo. A la convocatoria lograron aceptar a cuatro pero solo tres acudieron a presentar las pruebas. 

Por Karen Meza / @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

Sólo tres personas, con poco conocimiento en transparencia y sin experiencia en la materia, lograron cumplir con los requisitos para concursar por un espacio en el Consejo Consultivo de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), en Puebla.

Los aspirantes, son tres: Erik Raúl Walton Baena, Alberto González Ahuatzin y Pedro Martínez Ramos, que han dedicado su formación profesional en el área de seguridad pública y el gobierno municipal.

Después de presentar su examen en la CAIP, los aspirantes evidenciaron su desconocimiento del tema, pues rehuyeron algunos cuestionamientos de los medios de comunicación que les hicieron relacionados con transparencia y acceso a la información.

Alberto González Ahuatzin y Pedro Martínez Ramos, no pudieron explicar términos básicos como ARCO siglas de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, cuyas acciones constituyen un derecho en la protección de datos personales además de que inusualmente han usado la plataforma de Infomex para realizar una solicitud de información.

Aunque se habían inscrito al proceso cuatro personas, una que precisamente logró suscribirse al proceso horas antes del cierre de la convocatoria, no llegó a presentar las pruebas para continuar con el procedimiento.

El Consejo Consultivo de la CAIP está integrado por tres personas que se encargarán de establecer parámetros de evaluación del órgano de transparencia, cuestionar el presupuesto de operación y aunque sus opiniones no serán vinculantes sí tendrán un peso para las decisiones que tome el organismo.

Un funcionario de transparencia

Erik Raúl Walton Baena, es director de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

En entrevista, informó solo que lleva un mes en el cargo y que ha dedicado los últimos años en estudiar temas relacionados con la transparencia. Él fue el primero en terminar en concluir el examen.

El joven es licenciado en Comercio Internacional y tiene una maestría en Gobierno y Administración, además de que una de sus tesis está fundamentada en la investigación en la materia.

Quiero formar parte activa de las decisiones que se toman en el estado de Puebla, por ahora, trabajo el ayuntamiento de Cholula e hice una tesis de transparencia”. 

Un economista

Aunque no recordó cuántas solicitudes de información ha tramitado, pero que aclaró que sí ha realizado, Alberto González Ahuatzin, el segundo aspirante al Consejo Consultivo confió en que sea seleccionado.

Informó que es licenciado en Administración de Empresas con maestría en Desarrollo Económico y que está interesado en actividades sociales de seguridad y con infantes, pues además es integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia además de la Asociación Scout de México.

González aseguró que siempre ha solicitado datos públicos al IMSS y que recibió una capacitación en la materia en el programa de Cultura y legalidad en agencias del Ministerio Público dedicado a calificar a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tengo un negocio, de contadores, apenas está haciéndose (…) No recuerdo cuantas solicitudes, pero si he hecho, una del IMSS, pero la verdad, no me acuerdo”.

Un abogado

José Ricardo Martínez Ramos, es licenciado en Derecho y fue funcionario en Academia en Seguridad Pública además de que trabajó en el Ayuntamiento de Puebla en las áreas de la  Secretaría de Gobernación y el Registro Civil, donde era juez. También colaboró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El ex burócrata señaló que su interés por participar en el proceso fue para “regrese la confianza” de las instituciones a los ciudadanos y confirmó que no tiene conocimientos mínimos en transparencia.

La única experiencia que tengo, es tener la experiencia de estar en el servicio público. Siempre es interesante, porque ahí se tiene la responsabilidad y del otro lado, hay una inquietud” (sic).

Martínez aseguró que en Seguridad Pública respondía las solicitudes de información de los ciudadanos, pero que no ha hecho ninguna porque “no ha sido necesario” y que llegó a realizar el proceso, porque un familiar “lo invitó”.

A penas el 20 de octubre, la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), modificó los requisitos para la selección del Consejo Consultivo de este órgano de transparencia, luego de que los interesados acusaron trabas para cumplir con los lineamientos y por esa razón ninguno logró registrarse.

Ver: CAIP suaviza convocatoria para integrar su Consejo Consultivo

 Este lunes se darán a conocer los resultados de las pruebas para analizar si son aptos para el cargo.

COMENTARIOS