Friday, 26 de April de 2024

Gobierno

ASE participa en el XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano para el Desarrollo

- Foto: Especial

En su exposición destacó los avances que se han logrado en la Auditoría Puebla como miembro del Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización.

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

En el marco del XXI Congreso Internacional del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), en la mesa “El papel de las entidades de fiscalización para garantizar el derecho de la ciudadanía a la buena administración: los casos de Costa Rica y México” el Auditor Superior del Estado de Puebla, Dr. David Villanueva Lomelí, impartió la conferencia “Sistema Nacional de Fiscalización, impulsor de la rendición de cuentas y la mejora de la gestión pública”.

El evento contó con la presencia de Jennifer Arroyo Chacón de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa y de Esteban Villalobos, de la División Jurídica de la Contraloría General de Costa Rica, así como del Contralor Interno del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, Francisco Moyado.

Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior del Estado señaló que, en un entorno cambiante, los gobiernos y los diversos actores sociales, deben poner especial atención a problemas sustantivos como la corrupción y la impunidad, fenómenos sociales que han producido graves crisis de gobernabilidad. Añadió que se deben construir políticas públicas, programas de gobierno, estrategias y acciones, encaminadas a disminuir la falta de credibilidad, que tengan un impacto directo en la legitimidad y la gobernanza.

De esta manera, el Dr. David Villanueva Lomelí compartió con los presentes que, dentro de las actividades señaladas en el Plan Estratégico de la Auditoría Puebla, se implementaron a partir de 2012 las primeras acciones para establecer una Política de Integridad. Asimismo, señaló que la Misión de la Auditoría Puebla considera a la integridad como uno de los valores que fortalecen la confianza ciudadana en las instituciones públicas y la generación de valor a la sociedad, llevando a cabo la fiscalización superior efectiva de manera autónoma, objetiva e imparcial.

Adicionalmente, destacó que el modelo de trabajo se sustenta en procesos estandarizados y certificados bajo la Norma Internacional ISO 9001 y 26000, es un excelente lugar para trabajar de acuerdo con Great Place to Work; cuenta con diversos reconocimientos en bioética, empresa familiarmente responsable, equidad de género; cuenta con el mayor número de personal certificado en fiscalización pública a nivel nacional; y realizó con éxito el proyecto de cooperación triangular España-México-Honduras para transferir experiencias exitosas al Tribunal Superior de Cuentas del país centroamericano, proyecto premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y CoPLAC en 2015.

El Auditor Superior del Estado de Puebla concluyó que la rendición de cuentas se ha colocado como un tema estratégico y de primer orden en la agenda de gobierno y debe ser una práctica permanente por parte de los servidores públicos. Indicó que la armonización entre Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, así como los Estatales Anticorrupción, permitirán reducir la fragmentación, incrementar la coordinación efectiva, y generar estándares similares de control, auditoría, evaluación y fiscalización.

Derivado de lo anterior afirmó que la mejora de la gestión se fortalece con el intercambio de buenas prácticas que se puedan concretar a través de acuerdos y convenios que suscriban las Entidades Fiscalizadoras Superiores o los correspondientes Órganos Internos de Control con los organismos interesados en replicarlas y adaptarlas.

 

COMENTARIOS