Saturday, 27 de April de 2024

Gobierno

Anaya no puede ser candidato y dirigente del PAN al mismo tiempo: Moreno Valle

- Foto: EsImagen

Aunque el gobernador de Puebla dijo que ambos cargos son incompatibles, se negó a responder directamente si Ricardo Anaya debería renunciar a la dirigencia nacional del PAN

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle consideró que el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya no puede continuar en el cargo y al mismo tiempo lanzarse como candidato a la Presidencia de la República en 2018. Esto, luego de que el mandatario poblano fue cuestionado sobre la convocatoria lanzada para la elección del Consejo Nacional del partido, que según denunciaron está amañada por el líder nacional para tener el control en la elección del candidato presidencial.

Nunca en la historia del PAN un presidente del partido ha buscado en el tiempo de su mandato, no ha buscado la presidencia de la República. Simplemente les pediría que hicieran una revisión, un recuento, de la historia del partido. Por ejemplo ha habido presidentes del PAN que primero terminaron su mandato y después fueron candidatos a la presidencia de la República, dijo en entrevista.

El mandatario poblano se negó a responder directamente si Anaya debe renunciar a su cargo, pero fue muy enfático al señalar que la dirigencia es incompatible con la candidatura presidencial. Para ejemplificar su punto, Moreno Valle dio una clase de historia del partido con casos en los que los dirigentes terminan primero su periodo y después se lanzan como candidatos de elección popular, como Felipe Calderón Hinojosa quien fue presidente del partido de 1996 a 1999 y candidato en 2006.

Otro ejemplo que dio fue el de José González Torres quien dirigió a Acción Nacional de 1952 a 1962 y buscó la presidencia en 1964 o el caso de quienes primero fueron aspirantes a la silla presidencial como Efraín González Morfín en 1970 y después fue dirigente nacional en 1975.

Esa es la historia del PAN, pero nunca jamás un presidente del partido en funciones ha querido ser candidato durante su periodo, por eso me parece que no sería compatible una posición con la otra.

Ayer, CENTRAL publicó que se avecina una guerra al interior del PAN por el control del Consejo Nacional, órgano que tendrá injerencia en la elección del candidato a la Presidencia de la República.  De acuerdo con El Universal, la diputada federal Genoveva Huerta se lanzó contra Ricardo Anaya por “agandallarse” el procedimiento.

VER: Morenovallismo acusa a Ricardo Anaya de “agandalle” en la renovación del Consejo Nacional

Sobre la consulta de las bases para la selección del candidato en 2018, Moreno Valle avaló que sea entre la militancia pero abrió la posibilidad de que se haga una consulta en la que pueda participar la ciudadanía.

Es importante mencionar que el gobernador poblano en junio dejó ver sus aspiraciones para ser el candidato del PAN en 2018 y para ello ha iniciado una serie de giras por todo el país para posicionarse.

Incluso CENTRAL publicó que cambió su estrategia en redes sociales con la frase "Para México lo mejor está por venir".

VER: Moreno Valle renueva su estrategia para convertirse en Presidente de la República en 2018

 

COMENTARIOS