Wednesday, 01 de May de 2024

Cultura

¿El secreto de la felicidad podría ser cuidar un jardín?

- Foto: Especial

La ciencia, la espiritualidad, la psicología y la poesía coinciden: la felicidad está en un jardín.

Por Pijama Surf / /

Para Charles Jencks, arquitecto del Jardín de la Especulación Cósmica, "un jardín es la celebración de nuestro lugar en el universo" (y su jardín, donde se recorren pastizales que reflejan los misterios del universo, ciertamente lo es).

Para Manly P. Hall, el filósofo canadiense, la labor espiritual esencial del ser humano es la de ser jardineros de la evolución del planeta, en esto tomando la noción de los alquimistas espagiristas que se consideraban  "agricultores celestiales" y cotejando también la definición de la alquimia de Basilio Valentino como "la servidumbre voluntaria a la naturaleza". Hall enfatiza que "nos entregaron un jardín y lo hemos convertido en un basurero", en este sentido, en la medida en la que volvemos a hacer un jardín, y transformamos este "basurero" que hemos hecho, estaríamos  sellando nuestro pacto con la Tierra, siendo, como si fuere, bueno hijos de la Madre Naturaleza.

La psicóloga de Harvard, Ellen Langer, en un histórico estudio el cual discute en su libro Counter Clockwise, encontró que cuando se les pide a las personas de la tercera edad que cuiden unas plantas y que decidan cuándo y a qué hora las riegan esto resulta en lo que llaman "mindfulness" y tiene todo tipo de efectos positivos rejuvenecedores.

En su libro  Braiding Sweetgrass: Indigenous Wisdom, Scientific Knowledge and the Teachings of Plants, la naturalista Robin Wall Kimmerer escribe líricamente sobre las maravillas de la jardinería, ahí relata un momento epifánico de encontrar la felicidad en las sencillas tareas de hacer jardinería y cultivar la tierra.

LEER LA NOTA COMPLETA AQUÍ

COMENTARIOS