Friday, 26 de April de 2024

Cultura

Día Mundial del Cine Casero: proyección de filmes amateur y reconstrucción de la memoria individual

- Foto: Especial

El Día Mundial del Cine Casero que se celebrará por primera vez este sábado 8 de octubre en Puebla e invita a todas las personas asistir a las proyecciones de videograbaciones familiares y de acontecimientos que serán proyectadas bajo la categoría de cine casero o amateur en 8 mm, super 8, 16mm y VHS, en escuela de cinematografía CINEMA.

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El cine casero busca revivir la memoria individual a través de momentos vividos, épocas, vestimentas o acontecimientos histórico-sociales que fueron filmados por la gente con recursos propios, esto para reconstruir un mensaje, reapropiarse y darle un significado distinto al de inicio. Esto desde la antropología es considerado un patrimonio de la expresión popular.

Este es parte del ejercicio que se realizará durante el Día Mundial del Cine Casero que se celebrará por primera vez este sábado 8 de octubre en Puebla y que invita a todas las personas asistir a las proyecciones de videograbaciones familiares y de acontecimientos que serán proyectadas bajo la categoría de cine casero o amateur en 8 mm, super 8, 16mm y VHS, en escuela de cinematografía CINEMA.

La representante de Jornadas de Reapropiación en Puebla, Iraís Fernández señaló que este es un buen momento para que las personas que tengan materiales fílmicos asistan, pues dijo que actualmente es muy difícil encontrar donde reproducir estos archivos.

Es un buen momento para volver a ver estos archivos, hay gente que dice que tiene grabaciones y jamás ha visto que tiene ahí”.

Explicó que a diferencia del cine tradicional o de pantalla grande, el cine casero no es ficción y no cuenta ni con guion ni producción, siendo una evidencia real de cosas que de otra forma no podríamos ver y que nos hablan de un pasado histórico y social. Por ello cobra importancia, pues las películas caseras se utilizan como un recurso para crear una narración.

Encontrar las películas caseras es un recurso que se ocupa para el cine de reapropiación, el archivo familiar se grabó pensando en que era un momento íntimo, como un cumpleaños, nacimiento de un hijo”.

--¿Qué son las Jornadas de Reapropiación?

--Las Jornadas de Reapropiación surgen hace cinco años en la Ciudad de México y es una iniciativa del documentalista mexicano Michael Ramos Araizaga, quien tenía la inquietud de hacer una muestra de cine reciclado, pues no había un lugar donde meter este tipo de cine, con la intención de convocar a la sociedad a que envíen material “amateur”, hecho por ellos mismos, que lo tomas y le das otro significado, obteniendo un mensaje distinto al inicial.

Agregó que al evento asistirán integrantes del Archivo Permanencia Voluntaria, quienes estarán revisando las condiciones de los materiales, si se pueden reproducir y conservar para darles más vida.

Ese mismo día a las 18:00 horas habrá una proyección de la película “Buscando a Larisa” del cineasta uruguayo Andrés Pardo, realizada con 2 mil pies de películas en super 8 encontradas en un mercado de pulgas, que incluyen los momentos de una niña llamada Larisa, y que trata de hacer una búsqueda de la familia de Larisa, a través del cine casero. Además dijo que habrá Food Trucks para que los visitantes puedan comer y convivir.

COMENTARIOS