Friday, 26 de April de 2024

Academia

Sueño americano no se cumple para migrantes poblanos: Académico Ibero

- Foto: EsImagen

De acuerdo al análisis “Pautas de Consumo y población migrante: Mexicanos en Nueva York”, los poblanos en Estados Unidos reciben 700 dólares como salario mínimo que es 7.6 veces mayor al que recibirían en Puebla, sin embargo apenas les alcanza para poder rentar un lugar digno en donde puedan vivir.

Por Esteban de Jesús López / @Estevanz01 / / Puebla, Puebla

El llamado “sueño americano” no se cumple para los migrantes poblanos, pues a pesar de que reciben un salario 7.6 veces mayor al que ganarían en la entidad, viven en situación precaria al tener jornadas de trabajo extenuantes, con nulas prestaciones de ley y bajo la constante amenaza de ser deportados, así lo informó el coordinador del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Reyes Hernández.

En rueda de prensa reveló que el 75 por ciento de los migrantes en Nueva York obtienen trabajos como cocineros, meseros y empleadas domésticas.

Al presentar el análisis “Pautas de Consumo y población migrante: Mexicanos en Nueva York”, explicó que si bien por estos trabajos reciben entre uno y dos salarios mínimos americanos —aproximadamente 700 dólares—, tienen que laborar 10 horas diarias seis días de la semana.

En este sentido reveló que con ese salario no les alcanza para rentar, por lo que se encontró algunos casos en los que varios se juntan para pagar un lugar para dormir aunque vivan “amontonadas" hasta 12 personas.

Reyes Hernández dijo que esto se debe a que prefieren enviar dinero a sus familiares en México  a tener un lugar digno donde vivir en Estados Unidos.

La mayoría viven en una sola casa; entre 10 a 12 personas en una sola casa y hasta en un cuarto, eso tiene impacto en su vida ya que prefieren trabajar 10 horas y enviar remesas a sus familias.

Sin embargo, aclaró que sólo el 6 por ciento de poblanos lograron ser empresarios exitosos en negocios como “antojitos”,y panaderías, aunque para alcanzar el “sueño américano” pasan por situaciones complicadas.

El llamado sueño americano no está al alcance de todos, actualmente sólo el 6 por ciento de los inmigrantes poblanos en Nueva York son empresarios, mientras que la gran mayoría son trabajadores, de los que dos terceras partes, reciben entre 1 y 2 salarios mínimos de Nueva York.

COMENTARIOS