Friday, 26 de April de 2024

Academia

La BUAP vive innovación científica, académica y tecnológica

- Foto: Especial

Es la cuarta universidad con mayor número de solicitudes de patente en México. Además, ofrece una gama de servicios a los sectores empresarial e industrial, para contribuir con el crecimiento económico

Por Central / @CentralPuebla / /

Las instituciones de educación superior más destacadas en el mundo se distinguen por sus contribuciones científicas, innovadoras y tecnológicas enfocadas a contrarrestar problemas y rezagos sociales. Durante el rectorado del doctor Alfonso Esparza Ortiz, la Máxima Casa de Estudios de Puebla se ha posicionado como la cuarta universidad del país con mayor número de solicitudes de patente: 187 gestionadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En lo que va del año, la BUAP ha tramitado 18 nuevas solicitudes de patentes, cifra que la ubica como la segunda institución de educación superior del país con más registros durante 2016.

De las 187 que conforman el total, 16 tienen además una solicitud de registro de patente a nivel internacional: tres en la Unión Europea, cuatro en Estados Unidos, tres en España y seis en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Estos resultados del quehacer científico de la Institución conforman su oferta tecnológica, dividida en cuatro áreas principales: agroalimentación, electrónica y telecomunicaciones, salud y energía y medio ambiente.

Para apoyar a los investigadores en este rubro, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), a través de la Oficina de Comercialización de Tecnología, ejecuta cuatro acciones fundamentales:

La primera, gestión de la solicitud de registro de patente ante el IMPI, la OMPI y las oficinas Europea de Patentes y de Patentes y Marcas de Estados Unidos; la segunda, obtención de fondos para impulsar el escalamiento tecnológico de una investigación; la tercera, divulgación de los avances tecnológicos y sobre la propiedad intelectual; y cuarta, transferencia de tecnología a través de licencias o creación de spin offs -empresas promovidas por la Universidad.

Servicios a la industria

Además de la generación de conocimiento y formación de profesionistas competentes, la BUAP es una institución que ofrece una variedad de servicios a la industria y empresa.

Un ejemplo es el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT), de la DITCo, que brinda servicios de análisis de riesgo de proceso integrales, caracterización de suelos contaminados, plan de respuesta a emergencias, así como análisis del medio ambiente, por citar algunos.

Por su parte, el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) impulsa el emprendimiento social mediante la incubación de empresas, la elaboración de proyectos y la obtención de recursos federales para generar negocios.

Asimismo, como resultado de un esfuerzo entre la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) y Volkswagen de México se creó el Centro Avanzado de Pruebas Analíticas no Destructivas de Materiales, que da servicios especializados a la industria, particularmente a la automotriz, así como a otras áreas.

Este espacio alberga un tomógrafo computarizado industrial, único en Latinoamérica, que gracias a su potencia modulable y a la doble fuente de rayos X permite realizar pruebas y simulaciones de estructuras muy densas, como el acero, o escanear objetos delicados, como una flor.

Gracias a la tomografía computarizada se hacen reconstrucciones tridimensionales de objetos, cuya información es de suma importancia para conocer posibles fallas en los materiales, no identificadas a simple vista, y que generalmente son estudiadas mediante la destrucción del objeto.

A través de la manipulación digital es factible analizar cada uno de los componentes internos de piezas pequeñas, como un chip, hasta más grandes, como un motor completo, sin romperlos. Además, obtener una imagen reconstruida en su totalidad, plano por plano.

Aparte de brindar soluciones tecnológicas para el diagnóstico de maquinaria, equipo y herramientas, las técnicas que se utilizan no desestabilizan las operaciones ni retrasan los procesos, de modo que los servicios que se ofrecen a la industria tienen la ventaja de maximizar su eficiencia.

A su vez, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) es un soporte para el desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas de conocimiento, así como para la competitividad de la industria local y nacional, al disponer de un completo catálogo de software especializado comercial y OpenSource.

Como un importante proveedor tecnológico, una de sus líneas principales se centra en el uso de supercómputo, mediante la cual se ofrecen servicios a industrias especializadas como Oil & Gas, Bioinformática, Genómica, Manufactura Avanzada, Análisis de Riesgos y Big Data, entre otros.

El LNS cumple con los requerimientos técnicos para ser un soporte de proyectos científicos de trascendencia global, así como proporcionar productos tecnológicos especializados en la modelación, ejecución y utilización de recursos de computación de alto rendimiento o High Performance Computing–HPC. De igual forma, puede realizar en tiempo real simulaciones que no se puedan hacer físicamente y está dotado de infraestructura de comunicaciones, almacenamiento y procesamiento numérico de primer nivel.

Impulsar avances tecnológicos es un objetivo del Eje II.3 Transferencia de Tecnología, del Programa II Investigación y Posgrado, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, para fomentar la competitividad desde la innovación científica, contribuir a la resolución de problemas actuales y abonar al desarrollo económico.

 

COMENTARIOS