Wednesday, 15 de May de 2024

Academia

Grupo multidisciplinario de la BUAP pide sustituir puentes por pasos peatonales en el Bulevar Valsequillo

- Foto: EsImagen
El proyecto consiste en sustituir los puentes peatonales ubicados en la entrada de las facultades de arquitectura y contaduría por pasos a nivel de banqueta, identificando las necesidades urbanas de los peatones y brindando una seguridad vial en los cruces con colocación de semáforos  y reductores de velocidad.
Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla
Con la presentación del proyecto de movilidad “Cruces seguros”, el grupo multidisciplinario de la Universidad Autónoma de Puebla solicitó al ayuntamiento modificar la infraestructura en el Bulevar Valsequillo, sustituyendo los puentes por pasos peatonales a nivel de banqueta ubicados en esa zona.
 
Gracia María Bretón de la Cruz, integrante de la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbano, Urbanismo y Planeación (ANEDUP) señaló que pese a que el también Bulevar Capitán Camacho Espíritu es una de los principales accesos a la universidad, los puentes ubicados en dicha zona no son utilizados por los estudiantes, pues no muestran características esenciales para su uso.
 
Ante esto, indicó que el proyecto consiste en sustituir los puentes peatonales ubicados en la entrada de las facultades de arquitectura y contaduría por pasos a nivel de banqueta, identificando las necesidades urbanas de los peatones y brindando una seguridad vial en los cruces con colocación de semáforos  y reductores de velocidad.
 
Agregó que la propuesta tiene como antecedente el proyecto que se realizó en la facultad de comunicación de la BUAP, pues al principio también se pensaba colocar un puente peatonal, pero lograron la colocación del paso a nivel de piso.
 
Con un recorrido sobre el Bulevar Valsequillo, los alumnos y colectivos mostraron a regidores del ayuntamiento de Puebla, representantes de tránsito y del Instituto Municipal de Planeación (Implan) las malas condiciones de la avenida y banquetas, mismas que no dan la seguridad para que personas discapacitadas, de la tercera edad y niños puedan transitar.
 
Por su parte, el regidor priista y miembro del Comité de Movilidad Urbana en el Congreso local, Iván Galindo Castillejos, quien participó en la caminata simulando una discapacidad, aseguró que trabajará con “acciones inmediatas” para atender la demanda de los estudiantes así como sumarse a la iniciativa de dicha comisión para retirar puentes peatonales en los 30 cruces más riesgosos, siendo el de Valsequillo el número nueve, proyecto que dijo, estaría concluyéndose a finales de este año.
 
 
No es posible que haya registros sin tapar, estacionamientos que invaden las banquetas que ponen en riesgo a los peatones, a los ciclistas, hay un estimado de 12 mil personas que cruzan sobre el bulevard Valsequillo al día, por lo tanto lo más democrático en términos de movilidad sería generar un puente a nivel de piso”.
 
El grupo multidisciplinario está conformado por estudiantes de urbanismo, diseño ambiental, comunicación, topografía y geodesia, antropología, sociología, el colectivo “A pata”, el ANEDUP y por el departamento de movilidad de la BUAP.
 

COMENTARIOS