Friday, 26 de April de 2024

Academia

Estudiantes de la BUAP crean app para salvarte de un asalto: ¡solo tienes que agitar tu celular!

- Foto: Especial

Actualmente IUSafe funciona en cualquier dispositivo con sistema Android, sin embargo están afinando las versiones para IOs y Windows

Por Ilse Contreras/ @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

Jorge Rojas Díaz y Roque Mendieta Gutiérrez, estudiantes de la Facultad de Computación de la BUAP, crearon una aplicación tecnológica que con sólo agitar el celular envía un mensaje de auxilio ante un asalto o una situación de riesgo.

Resultado de imagen para IUSafe

Y es que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de la Secretaría de Gobernación federal, cerca de 150 personas son atracadas todos los días en Puebla, por ello se dispusieron a concretar la aplicación.

IUSafe, es una aplicación tecnológica descargable a los teléfonos celulares que con tan sólo un movimiento hace que el aparato envíe un mensaje de texto en menos de 20 segundos, a manera de alerta y con la ubicación incluida, para solicitar ayuda a dos personas de confianza, previamente registradas por el usuario.

Auxilio, mi ubicación es esta:, es el mensaje que agitando el teléfono como cuando tomas y estiras con decisión el brazo mientras sostienes el aparato, un movimiento que suele ocurrir en una situación de riesgo o violenta, porque creemos que la tecnología puede servir para prevenir delitos y para ayudar a las personas.

Roque Mendieta señaló que IUSafe fue diseñada con varias cualidades, como su amplia usabilidad, pues funciona sin necesidad de conexión a internet y sin guardar información personal del usuario.

Quisimos que fuera una herramienta segura, que brindara mucha seguridad, así que no quisimos que dependiera de otros servicios ni que se vulnerara la privacidad de los datos, porque lo que queremos ofrecer es eso justamente: seguridad.

Actualmente IUSafe funciona en cualquier dispositivo con sistema Android, sin embargo están afinando las versiones para IOs y Windows.

Proximamenta IUSafe para periodistas

Aunque la aplicación funciona como un servicio de alerta general, Jorge y Roque ya planean una versión especializada para periodistas.

Fue una idea que nos dio una amiga, nos dijo que luego les toca cubrir situaciones en las que también pueden estar en riesgo, así que queremos hacer una versión para periodistas”, abundó Jorge.

COMENTARIOS