Friday, 26 de April de 2024

Academia

Desde hace 56 años obreros ganan lo mismo por trabajar más: Ibero

- Foto: Especial

Los ingresos de las empresas termina con los patrones y los empleados permiten reducción de prestaciones para evitar ser despedidos.

Por Karen Meza/ @KareMeza_ / / Puebla, Puebla

En los últimos 56 años, los trabajadores trabajan más por el mismo salario, informó Alejandro Rodríguez Arana, docente de Economía de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

Durante su ponencia en Puebla sobre “Productividad, salarios reales y desempleo”, el especialista detalló que los pagos a los empleados del sector manufacturero no han aumentado desde 1960, por lo que eso explica el incremento de la pobreza y desigualdad.

El salario real no incremento desde hace 45 años, desde esa fecha no hay una tendencia de que este suba, sino por el contrario ha tenido unas tremendas caídas, más con las crisis de los 80, 90 y la actual. Todo esto se traduce en una pérdida del poder adquisitivo y en una mayor desigualdad”.

Rodríguez Arana declaró que la producción en las empresas y negocios pequeños se ha multiplicado, sin embargo los patrones han rechazado dar el aumento salarial “real” correspondiente. Asimismo, informó que el ingreso per cápita del país creció 50% más que la productividad media del trabajador y 71% más que el pago a los obreros.

El indicador macroeconómico de productividad del país va en aumento, el sueldo de los trabajadores está plano, entonces esto quiere decir que los empresarios son los únicos que están creciendo en sus ingresos, así que ahí está la desigualdad factorial”.

El investigador refirió que la crisis económica en México inhibió el “poder de negociación de los trabajadores” que permaneció en su plaza por temor a perder su empleo y no encontrar otra área de desarrollo laboral. En contraparte, otras aceptan hasta disminución de prestaciones para evitar ser despedidas.

En México, agregó, no se aplica la teoría democrática entre la proximidad y los salarios, pues son mayores los ingresos del patrón que de su empleado, a pesar de dar los resultados esperados.

De forma irónica, Alejandro Rodríguez señaló que este fenómeno no depende tanto de la economía del país sino de los factores políticos además de sociales que estipulan la distribución de la riqueza.

COMENTARIOS