Saturday, 27 de April de 2024

Academia

Crea BUAP revestimiento anticorrosivo para la industria

- Foto: Especial

Efraín Rubio Rosas y Jenaro Varela Caselis son los investigadores que encabezan los trabajos

Por Jaime Zambrano / e-consulta / /

Investigadores del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) trabajan en la creación de películas de revestimiento anticorrosivo a partir de componentes híbridos y nanocompuestos, para mejorar las características de materiales industriales.

Efraín Rubio Rosas y Jenaro Varela Caselis, son los investigadores que encabezan los trabajos para el desarrollo de capas protectoras que se logran a partir de la combinación de polímeros y cerámicos a nivel molecular.

Los anticorrosivos son resistentes a la corrosión en superficie y cuentan con una alta transparencia óptica con resistencia al rayado, así como una adhesión y rechazo efectivo a ciertas sustancias corrosivas.

De acuerdo con el reporte “Nanotecnología contra la corrosión de materiales” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), los investigadores usaron aditivos que son modificados de forma química para que cuenten con grupos funcionales compatibles con el sustrato metálico y los polímeros.

El polímero tradicional es flexible, de baja estabilidad térmica y poca resistencia al rayado y desgaste, sin embargo, al combinarse con el cerámico adquiere resistencia a los rayos UV, al rayado y al desgaste, explica el reporte.

Los científicos ya cuentan con dos solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una para el uso del recubrimiento en plásticos y la otra por su aplicación en metales.

Actualmente, los investigadores continúan con el desarrollo de técnicas para el perfeccionamiento de los llamados materiales inteligentes, los cuales ostentan la capacidad de regenerarse por sí solos.

“Se plantea la posibilidad de que los recubrimientos tengan una conducción eléctrica, mediante la manipulación del grafeno, e incluso que estas soluciones sean autorreparables, de tal manera que al presentar el material un punto de corrosión o fractura, el recubrimiento tenga la capacidad de restaurarse por sí solo”, añade el reporte.

Los recubrimientos inteligentes funcionan a través de nanocápsulas, que en su interior tienen aditivos que se liberan al momento de presentarse una fisura, esta reacción repara el recubrimiento.

 e-consulta

COMENTARIOS