Friday, 26 de April de 2024

Academia

Chef poblano gana Olimpiada Culinaria en Alemania

- Foto: Especial

José Carlos Pérez Lecona, de 24 años de edad, estudiante de la licenciatura en Gastronomía en el Instituto Culinario de México (Icum), ganó la competencia realizada en Erfurt, Alemania por su impecable técnica de tallado de frutas

Por Jesús Viñas / e-consulta / /

El joven poblano José Carlos Pérez Lecona, estudiante en Gastronomía en el Instituto Culinario de México (Icum), ganó la primera medalla de Oro en la historia de la Olimpiadas Culinarias por su impecable técnica de tallado de frutas.

Las Olimpiadas Culinarias se celebraron en Erfurt, Alemania, del 21 al 26 de octubre. Pérez Lecona destacó por su tallado a mano en 8 piezas de calabaza 'butter nut squash''.

Gerardo Moctezuma, enlace de comunicación del Icum y quien formó parte del equipo que viajó a las olimpiadas, informó a este medio de información que José Carlos Pérez Lecona es actualmente estudiante en Gastronomía del Icum, con sede en Puebla, y que en el evento presentó unas calabazas con formas geométricas que remiten a figuras de flores  e incluso a 'mandalas’.

Indicó que las piezas tuvieron una duración de más de 105 horas para ser creadas, “cuya perfección y belleza es indescriptible”.

Detalló que José Carlos formó parte de la Selección Nacional Olímpica de Artes Culinarias, reconocida y abanderada por el Senado de la República y la cual compitió ante mil 500 representantes de 55 países.

Destacó que la organización de dicho evento internacional corre a cargo de la Asociación Alemana de Chefs (VKD), la cual es de suma importancia debido a sus fuertes lazos de colaboración con la Asociación Mundial de Chefs (WACS, World Association of Chefs Societies).

Gerardo Moctezuma refirió que Pérez Lecona dedicó por más de un año seis horas diarias para entrenar y perfeccionar su técnica que es común en países como Korea, China, Tailandia e Italia, países que han obtenido oro en diversas ocasiones.

“El arte Mukimono de origen oriental es una técnica milenaria poco conocida en México, pero para el joven poblano José Carlos Pérez Lecona hoy ha sido una de las más grandes aventuras de su vida, y es que con su impecable tallado a mano en 8 piezas de calabaza 'butter nut squash'', el artista logró obtener por primera vez una presea de oro en las Olimpiadas Olímpicas (IKA Culinary Olympics), celebradas cada cuatro años en la ciudad de Erfurt, Alemania”, refirió.

e-consulta

COMENTARIOS