Friday, 26 de April de 2024

Academia

Captura del Chapo no resuelve los problemas de seguridad del país: UPAEP

- Foto: Especial

El director académico de la institución consideró que el gobierno federal no debe dar por concluido el tema del narcotraficante pues dijo que aún queda por investigar quiénes lo ayudaron en su fuga el pasado 11 de julio

Por Adriana Bustamante / @adyrbustamante / / Puebla, Puebla

El director académico de los Posgrados de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, indicó que pese a que la detención de Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo” es importante para el gobierno federal, no resuelve los problemas de seguridad del país.

Esta recaptura con todo y que sea importante, porque se desactivará a una persona tan importante a nivel del comercio de drogas y todo, no resuelve los problemas de fondo, de seguridad que vive el país, hay temas que siguen estando pendientes, que no se han resuelto y que están en manos del Congreso; ya que no tenemos una ley de defensa nacional.

Durante una conferencia de prensa, el especialista también señaló que aún quedan pendientes varios problemas en México, y que el gobierno federal no debe dejar el tema del Chapo sólo con su captura, pues todavía queda por investigar quiénes lo ayudaron en su fuga el pasado 11 de julio.

La impartición de justicia, la corrupción en las instituciones penitenciarias son los temas que tienen que tocarse y no olvidar, porque tiene que aclararse, quienes ayudaron al Chapo en su fuga del verano pasado.

El pasado viernes 8 de enero durante un operativo en Los Mochis, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina capturaron al Chapo Guzmán, quién estaba prófugo desde hace seis meses luego de fugarse del penal del Altiplano.

Atacar al narcotráfico desde sus finanzas

El especialista en Ciencias Sociales afirmó que además de capturar a los principales líderes del narcotráfico en el país, también es importante atacarlos desde el tema financiero para evitar que sólo cambien las cabezas que dirigen los cárteles.

En México nos hemos quedado en la captura de las cabezas, y eso es muy bueno, pero no es todo, falta debilitarnos en donde más les duele, que es en el tema económico.

Asimismo, Sánchez de la Barquera recordó que el mismo Chapo externó que estaba interesado en invertir en otros rubros, por lo que consideró importante que el gobierno federal investigue todas las fuentes económicas del narcotráfico para atacar el problema de fondo.

Atacar al narcotráfico en donde más les duele que es en el dinero, hay que investigar sus fuentes, cómo se lava el dinero, dónde lo invierten; el Chapo dijo que tenía intenciones de invertir en la industria energética y en la cinematográfica, bueno en dónde más ha invertido, dónde lo guarda, qué prestanombres tiene, qué posesiones inmobiliarias tiene, eso debilitaría al narcotráfico, porque desarticular las cabezas es buena medida, pero también es muy importante atacar la razón por la que trabajan ellos, que es el dinero.

COMENTARIOS