Saturday, 27 de April de 2024

Academia

BUAP suma recortes por 130 mdp en lo que va de 2016; va por 4.7% de incremento para 2017

- Foto: EsImagen

El rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz indicó que buscará consolidar proyectos académicos y de investigación, además de ofrecer una bolsa para mantener los apoyos a los trabajos que no recibieron apoyo de la federación.

Por Ilse Contreras / @Se_GatoPardo / / Puebla, Puebla

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz  reveló que en lo que va del año los recortes a la máxima casa de estudios suman 130 millones de pesos, situación que impacta proyectos de desarrollo de infraestructura, investigación y cuerpos académicos.

En entrevista, tras la sesión del Consejo Universitario en el Salón Barroco del edificio Carolino, Esparza Ortíz dijo que insistirán y cabildearan con las bancadas de todos los partidos para evitar más cambios al presupuesto.

Han sido recortes muy fuertes, el primero fue de 40 millones de pesos, lo repusimos con otro tipo de ahorros pero después nos volvieron a dar otros tres; en total ya nos han quitado 130 millones de pesos”.

En ese sentido, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para detener los recortes y “se den cuenta del daño que hacen” a la educación, sobre todo a proyectos que ya estaban aprobados.

Esparza Ortiz resaltó que fue el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), relacionado con el desarrollo de infraestructura y mantenimiento,  el que más resultó afectado.

Finalmente, agregó que buscarán cabildear el Presupuesto del 2017 con los diputados federales a fin de que alcance los 3 mil 500 millones de pesos, un 4.7 por ciento más del de este año.

COMENTARIOS