Friday, 26 de April de 2024

Academia

A través de estructuras multifractales, Carrillo Estrada y su grupo reinterpretan la Física

- Foto: Especial

Dos de sus recientes investigaciones han sido publicadas en Nature Scientific Reports, una de las revistas del prestigiado Nature Publishing Group

Por Central / @CentralPuebla / / Puebla, Puebla

La generación de nuevas herramientas matemáticas y nuevos paradigmas físicos que permitan entender, describir y predecir las propiedades de sistemas con estructura compleja, así podría definirse el trabajo del doctor José Luis Carrillo Estrada, académico del Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (IFUAP), quien con sus investigaciones contribuye a entender estos aspectos en el estudio de las estructuras multifractales.

Dos de los trabajos del ganador del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2004, en el área de Ciencias Exactas y Naturales, se encuentran publicados en la revista Nature Scientific Reports, una de las publicaciones del Nature Publishing Group, el grupo editorial de mayor prestigio global en ciencia.

En uno de estos artículos “Penetration of Granular Projectiles into a Water Target, 2015”, el investigador y su equipo de trabajo analizaron el impacto de meteoritos sobre la superficie terrestre, a través de un símil. Dicho trabajo tuvo como objetivo investigar la morfología de las cavidades producidas por el impacto de proyectiles y también explicar porqué proporcionalmente la superficie terrestre muestra un menor número de cráteres de grandes dimensiones en comparación con la Luna y Marte.

Mientras en “Fractality à la carte: a general particle aggregation model, 2016”, el doctor en Ciencias por la UNAM, en el área de Física, explica cómo dependiendo del proceso de agregación de las partículas se genera la estructura de un material y ésta le confiere determinadas propiedades y características al sistema.

Es un hecho que la investigación es más fructífera si se realiza ligada a la docencia y, principalmente, a la formación de nuevos investigadores. Durante 43 años, José Luis Carrillo ha sido docente y formador de recursos humanos en diversas partes del mundo. Durante más de cuatro décadas, el integrante del Cuerpo Académico 171 Materiales Complejos e Inteligentes ha tenido oportunidad de participar en diversos proyectos y procesos académicos que han marcado grandes transformaciones en la BUAP, como la creación del primer programa de doctorado de la Institución.

El doctor Carrillo dirigió la primera tesis de doctorado de la BUAP y de la entidad, de Mario Alberto Rodríguez Meza. También bajo su dirección en 1993 se graduó la primera doctora en el estado de Puebla, se trató de Lilia Meza Montes. Dado que estos científicos han graduado a otros doctores y a su vez éstos a otros, Carrillo Estrada dice ser ya un bisabuelo académico.

Amante de la música de todo tipo y del arte en todas sus expresiones, particularmente gusta de autores como Salvador Dalí, Jackson Pollock, Auguste Rodin, Diego de Velázquez y Francisco de Goya. Algunas de las obras de estos artistas han sido objeto de sus investigaciones en sistemas complejos.

El académico del IFUAP ha formado parte de prácticamente todas las comisiones dictaminadoras y evaluadoras a nivel nacional como Conacyt, ANUIES, SEP y Academia Mexicana de Ciencias.

Su especialidad es la Mecánica Estadística de Sistemas Complejos, donde cultiva algunas líneas de investigación poco ortodoxas, pero también otras más tradicionales.

Primeros pasos en la BUAP

Estudió la Licenciatura en Física en la entonces Escuela de Ciencias Físico Matemáticas (ECFM) de la UAP. Posteriormente, la maestría y el doctorado en la UNAM, y concluyó su tesis de doctorado en el Centro Internacional de Física Teórica en Trieste, al norte de Italia.

En 1973, con 18 años de edad, comenzó a trabajar en la UAP como profesor hora clase en la preparatoria Benito Juárez diurna. Cursaba el tercer semestre de la carrera. La UAP vivía una etapa de gran actividad política y renovación académica.

En su juventud practicó fútbol, karate y voleibol, sobretodo este último a buen nivel, incluso formó parte del selectivo estatal y nacional. “Tenía buena técnica, lo que compensaba un poco lo corto de mi estatura. Cuando había partidos importantes, era curioso ver prácticamente a toda la ECFM animando al equipo”.

Académico, formador de nuevos investigadores, deportista y amante del arte, con más de cuatro décadas dedicadas al estudio de las estructuras multifractales, José Luis Carrillo Estrada y su grupo de trabajo reinterpretan la Física.

 

COMENTARIOS