Monday, 06 de May de 2024

Absurdos

Santiago y Guadalupe, los nombres preferidos de los poblanos para llamar a los bebés

- Foto: Especial

Algunos son impronunciables, exóticos y poco comunes. En los últimos 10 años, algunos padres han registrado a sus hijos con nombres raros, para que se distingan del resto de los niños 

Por Susana de los Ángeles / Diario Cambio / /

¿Te suenan nombres como Ameyaxin, Jidama, Anayeni, Krishan, Yidam, Ieshua, Calogero, Quetxali, Yolzin, Janekzie, Tzdek? Éstos forman parte de los 200 nombres más raros y poco comunes de Puebla con los fueron registrados algunos niños en la última década.

Encontrar el nombre ideal para un hijo puede convertirse en una tarea muy complicada, principalmente si los padres quieren salirse de lo convencional. Llamarse como el padre, la madre o los abuelos está cayendo en mayor desuso, dadas las nuevas tendencias, la creatividad o la herencia cultural de la familia.

En el estado de Puebla algunos progenitores eligieron para sus hijos nombres que podrían sonar exóticos, extravagantes o impronunciables; sin embargo, la mayoría tiene orígenes bíblicos, hebreos, mayas, japoneses y alemanes.

En México, sólo el estado de Sonora tiene prohibido el registro de 54 nombres como ‘Escroto, Hitler, Robocop, Circuncisión, Pubis o Pene’ por considerados peyorativos o denigrantes. En Chiapas hay una campaña en los juzgados civiles para que los padres se concienticen sobre el nombre que llevará su vástago y eviten aquellos que podrían causarles una futura discriminación o acoso escolar.

En la entidad poblana no existe restricción alguna de cómo llamar a los niños y si se eligiera alguna extravagancia como ‘Árbol’, nadie del Registro Civil lo impedirá.

Nombres extravagantes, pero con significado 

Afortunadamente, en Puebla aún no hay niños con nombres peyorativos tales como Escroto o Pubis, al menos en la última década; no obstante, al menos 200 tienen nombres extravagantes, impronunciables o inventados.

En una búsqueda en el Registro Civil del estado se detectó que de 2006 a 2016 se registró a un millón 149 mil 301 menores en 703 oficinas civiles. La mayoría de ellos lleva por nombre Guadalupe o Santiago.

Entre los más inusuales destacan Yozgart, Gersahin, Yidam, Niaky o Adlay, muchos de origen bíblico, otros simples variaciones y el resto invenciones de los propios padres, como el caso de Zulibeth, Yeivilyn o Janekzie, cuyo su significado resulta un enigma.

Algunos son de origen hebreo, por ejemplo: Yosabeth (que significa adorador de Jehová), Asaf (el reunidor), Lehi (mandíbula), Abishay (padre de un don), Edrei (poderoso), Haniel (gracia de Dios) o Gersain (la fuerza).

Otros son extraídos de la Biblia como Tzedek, (cuyo significado es rectitud o justicia), Azareel (Dios te ayudará), Adahir (elegido de Dios), Jazel (la fuerza de Dios) o Cirineo (persona que ayudó a Jesús a llevar la cruz al Calvario).

Destaca la presencia de la comunidad alemana en Puebla, la cual se refleja en algunos nombres populares de aquella nación, aunque desconocidos en esta entidad, tales como Jürgen (Jorge), Loreley, Osmark, Edelmar, que es una variante de Adelmo (noble protector); Olaff o Edivaldo, una versión de Edvaldo.

En el caso de las niñas, la mayoría de los nombres “raros” son de origen japonés como Hiromy, (que quiere decir bendecida por Dios); Sayuri (floración del cerezo), Kaory (perfume de la mañana) o Mayumi (verdad, razón y belleza). 

En esta búsqueda se hallaron otros de origen náhuatl, mixteco o zapotecocomo Yoltzin (pequeño corazón), Quetxali, cuya variante ese Quetzalli y significa ‘cola de plumas brillantes’; Ameyatzin (fuente de amor), Italivi (flor bonita) o Yedani (reina de los cerros).

También hay árabes y hebraicos como Nayla (ojos grandes), Jamily (belleza hermosa) o incluso de personajes demoníacos como Lilith, que según la literatura judaica se trató de la primera esposa de Adán, quien lo abandonó para aliarse al bando enemigo de Dios, porque no deseaba someterse en las relaciones sexuales con Adán.

Otros padres han preferido que sus hijas porten el nombre de alguna ciudad del mundo, como Tihany, un pueblo de Hungría; Shamari, una localidad de Nigeria; Shanadú, que es una variante de Xanadu, una población China, así como Arizu, que es una localidad de Navarra, España.

Si algún poblano está inconforme con su nombre, puede modificarlo, siempre y cuando sea acorde con su género; Pero no será fácil ni rápido, ya que además de ser mayor de edad, tendrá que presentar documentación y promover un juicio civil que demoraría meses o hasta años.

Actualmente, sólo el estado de México brinda facilidades para que un nombre que sea considerado discriminatorio, denigrante o que exponga a la persona al ridículo, pueda cambiarse fácil y expeditamente.

Santiago y Guadalupe los más comunes en Puebla

Si bien hay padres que buscan que el nombre de sus hijos sobresalga del resto, hay quienes prefieren lo tradicional o estar a la moda.

En la solicitud de información 00380916 dirigida a la Secretaría General de Gobierno, el Registro Civil del Estado reveló la lista de los nombres femeninos y masculinos de mayor arraigo en la sociedad poblana de la última década.

En las niñas es Guadalupe, María, Valeria, Daniela, Mariana, Andrea, Gabriela, Esmeralda, Dulce, Johana, Ximena, Lizbeth, Camila, Fernanda, Sofía y Valentina.

Mientras que en los varones es más recurrente Santiago, Diego, Jesús, Miguel, Alexander, Mateo, Alexis, Emmanuel, Ángel, Daniel, Alejandro, Luis, Eduardo, David, Fernando, Rodrigo, Juan, Gael y Luis Ángel. 

Así que ya lo sabes, cuando busques el nombre ideal para tu hijo, sea cual sea el que elijas, recuerda que es una de las pocas cosas que lo acompañarán el resto de su vida.

Lee la nota completa en: Diario Cambio

COMENTARIOS