Monday, 06 de May de 2024
Sábado, 11 Mayo 2013 20:29

Identificados como priistas los agresores de Tony Gali

Se han identificado a los estudiantes Graciela Palomares, Rodrigo Gómez Aguirre y Oscar Espino Zorrilla, quienes boicotearon la presentación del candidato de Puebla Unida y aventaron huevazos a su convoy

Por : Viridiana Lozano Ortíz/ @viriloz , Ciudad de Puebla

El líder de la organización priista Fuerza Joven, Luis Tiffaine, no es el único responsable de la agresión en contra del candidato de Puebla Unida a la alcaldía de la capital, Tony Gali, pues ya se han identificado a tres estudiantes implicados en el boicot en contra del candidato: Graciela Palomares, Rodrigo Gómez Aguirre y Oscar Espino Zorrilla, quienes formar parte de las organizaciones juveniles del PRI y el Partido Verde.

Fuentes de la institución informaron a CENTRAL que los jóvenes estudiantes, vinculados al PRI y amigos del autor intelectual, Luis Tiffaine, serán sancionados por su comportamiento, mientras que  otros de los implicados, ni siquiera pertenecían a la institución.

En respuesta, el candidato de la alianza Puebla Unida pidió que no haya represalias para sus agresores, pues dijo que su equipo es tolerante ante cualquier inconformidad con sus propuestas de campaña. Tony Gali, incluso señaló que ni siquiera deben ser sancionados por la UDLAP. 

El líder de Fuerza Joven y la priista, Graciela Palomares han negado, a través de sus cuentas de Twitter, ser los responsables del boicot y argulleron el incidente a una "falta de organización" por parte del equipo de campaña del candidato de Puebla Unida.

El viernes el candidato Tony Gali acudió a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) a presentar sus propuestas a los estudiantes que, de forma voluntaria, acudieran al foro. Al llegar un grupo de “manifestantes” lanzaron huevos a su camioneta y, ya en la ponencia, le pidieron que se retirara de la escuela.

De acuerdo con las pesquisas realizadas hasta ahora por la UDLAP, antes del evento Grace Palomares y Rodrigo Gómez Aguirre, estudiante de Relaciones Internacionales y coordinador Juvenil del Partido Verde, organizaron a un grupo de jóvenes y recorrieron salón por salón para avisar que la conferencia del candidato había sido cancelada.

Con la ayuda de Oscar Espino Zorrilla, director general de Fuerza Joven y estudiante de Ciencias Políticas, infiltraron a la Universidad a un grupo de jóvenes priistas con indicaciones de boicotear el evento.

Un pequeño grupo se colocó en el acceso a la Universidad, en donde esperaron al candidato y aventaron huevos al convoy en el que arribaba.

Otro grupo, de alrededor de 10 personas, entraron a la conferencia, a la que asistieron apenas 15 “estudiantes”, y cuando Tony Gali Fayad iniciaba su discurso lo interrumpieron para pedirle que abandonara la institución.

Las investigaciones que realiza la Universidad son con base en fotografías, videos y el registro de las personas que ese día ingresaron a la institución, además de versiones de los estudiantes, a quienes les avisaron sobre la cancelación de evento.

La UDLAP mencionará que no está en contra de la libertad de expresión pero sí de la intolerancia, además, se ha planteado la publicación de un comunicado para deslindar a la comunidad universitaria de los hechos, aunque esto aún es analizado.

Los vínculos de los boicoteadores

Luis Tiffaine fue señalado como el autor intelectual del boicot y las agresiones en contra de Tony Gali Fayad en su presentación en la UDLAP. El líder priista ha negado, a través de su cuenta de Twitter, ser el responsable.

Grace Palomares es estudiante de la UDLAP y fue la encargada de evitar que la comunidad acudiera a la ponencia del candidato, pues organizó a un grupo que paso de salón en salón a avisar sobre la supuesta cancelación del evento.

En sus perfiles deFacebook yTwitter, Palomares se describe como “priista de corazón”, y sin que fuera acusada ha negado su participación en el boicot, con errores de sintaxis y ortográficos en su justificación:

“Niego rotundamente lo sucedido en el evento de @tonygalifayad (sic) no es valido (sic) que busquen a un culpable por las carencias de organización”.

La priista además, es amiga cercana de Luis Tiffaine, el autor intelectual.

En tanto, Rodrigo Gómez Aguirre, es estudiante de Relaciones Internacionales en esta institución y coordinador Juvenil del Partido Verde en Puebla, según su propio perfil de Facebook.

Finalmente, Oscar Espino Zorrilla es estudiante de Ciencias Políticas en la UDLAP y director general de Fuerza Joven, es decir, está a las órdenes de Luis Tiffaine.

Estudiantes de la Anáhuac también están implicados

Dos estudiantes de la Universidad Anáhuac también estuvieron implicados, según las fuentes consultadas por CENTRAL, se trata de Stephania González y Alvarado, y César Sorcia.

Ellos fueron quienes comandaron al grupo de “estudiantes” que se infiltraron en la ponencia de Tony Gali para manifestarse y exigirle que abandonara la institución.

Además realizaron la grabación del video que circula en Internet, justo en el momento en el que agreden al candidato y que, de acuerdo con la toma, fue grabado casi a escondidas.

 

Tony Gali pide a la UDLAP no sancionar a sus agresores
 
El candidato de Puebla Unida a la alcaldía de la capital, Tony Gali, pidió a la UDLAP no sancionar a los alumnos de la institución, vinculados a la coalición 5 de Mayo, que orquestaron las agresiones que sufrió el pasado viernes. 
 
Gali Fayad dijo que es “tolerante” ante las expresiones en su contra, a pesar de que fueron orquestadas por militantes de la alianza PRI-Verde, que abandera su adversario, Enrique Agüera.
 
Ante la posibilidad de que la Universidad sancione a los agresores, el candidato pidió que no haya ningún tipo de represalia en contrade los "estudiantes", ni siquiera al interior de la institución.
 
Los jóvenes están perdonados, nosotros somos tolerantes y yo estoy enfocado en mi campaña (…) pedimos que no haya represalias por parte de sus universidades, que ellos mismos hayan conciencia”.
Esta nota fue actualizada el 12 de mayo de 2013