Thursday, 09 de May de 2024
Viernes, 10 Enero 2014 01:59

TEPJF evidencia el morenovallismo de los órganos electorales en Puebla

En reiteradas ocasiones en el último proceso tanto el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) como el Instituto Electoral del Estado (IEE) fueron evidenciados en su parcialidad hacia Puebla Unida por la autoridad federal.

Por : Edmundo Velázquez / @mundovelazquez , Puebla, Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha evidenciado que los organismos electorales en Puebla son parciales y sus resoluciones han sido promorenovallistas, al grado de que se negaron a sancionar a Tony Gali, avalar el evidente triunfo de Víctor Giorgana, y hasta provocaron la sobre representación en el congreso local entregando más diputados a la alianza Puebla Unida,  sin embargo, el órgano federal se ha encargado de ponerlos en su lugar y todas las decisiones que beneficiaban al gobernador se han ido abajo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinó un revés más al gobernador de Puebla ayer pues tiró dos de las tres diputaciones plurinominales a Puebla Unida, por lo que Juan Carlos Mondragón y Sergio Moreno Valle quedaron fuera del Congreso de Puebla y sólo Cirilo Salas logró colarse al Poder Legislativo. Los magistrados argumentaron que la decisión del IEE y ratificación del TEEP fue errónea pues causó una sobre representación al entregar 28 curules a Puebla Unida, cuando el máximo permitido es de 26.

En sesión el TEPJF determinó hacer la resignación de los diputados por representación plurinominal y regresó estas posiciones a la priista Silvia Tanus y al diputado por Movimiento Ciudadano, Ignacio Albizar.

Esta resolución se un una serie de golpes a los designios de las autoridades electorales poblanas. Uno de los primeros casos fueron la serie de denuncias presentadas por la representación de la alianza 5 de Mayo en contra del gobernador Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad por el uso de espectaculares donde se hacía promoción de la Revista Líder con su imagen y la del Centro Integral de Servicios,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que sí existieron elementos para sancionar al candidato electo de Puebla, Antonio Gali, y al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que ordenó al Instituto Electoral del Estado (IEE) emitir una nueva resolución, ya que en la primera exoneró a ambos de cualquier responsabilidad.

Además, el órgano federal tuvo que hacer valer las quejas de la coalición PRI-Verde donde se acusó a Gali por violar los tiempos de promoción al encabezar un mitin en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla el 14 de abril pasado.

Originalmente por estos hechos el Instituto Electoral del Estado de Puebla sólo planteó “amonestar públicamente” a Gali Fayad y al PAN, por el acto de campaña anticipada, pero el magistrado de la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF, Armando Maitret Hernández, consideró que la sanción no se dio de manera individual sino general, por lo que había que plantearse un castigo tanto al partido como al candidato.

El 5 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación propinó un revés al Tribunal Electoral del Estado de Puebla, al declarar válida la elección de Rafael Lara Grajales y otorgar la constancia de mayoría al candidato por la coalición 5 de Mayo, con lo que dejo sin efecto la invalidez que había determinado el órgano local el pasado 31 de octubre.

La magistrada presidenta de la Sala Regional, Janine Otálora Malassis, consideró que los argumentos del TEEP no eran suficientes para anular la elección en Lara Grajales por usar supuestos símbolos religiosos en la campaña.

En el caso de Víctor Manuel Giorgana Jiménez, excandidato del PRI en el distrito 16, se evidenció una postura parcial de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ya que en varias ocasiones desecharon los recursos de impugnación que interpuso en contra del resultado de la elección de pasado 7 de julio.

Finalmente el 9 de enero la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación que presentó la coalición Puebla Unida en contra de la determinación de la Sala Regional del Distrito Federal de darle a Víctor Giorgana Jiménez el triunfo en la elección del distrito 16 de la capital del estado. Con esto se confirmó el ingresó al Poder Legislativo del priista quien ayer fue ungido como coordinador de los diputados locales del PRI.

El 9 de enero,  por unanimidad, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el acuerdo que el Consejo General del IEE aprobó para la asignación de diputados plurinominales, apenas a seis días de que iniciara labores la LIX Legislatura.

Con esto se modificaron los números de plurinominales que se habían otorgado a las coaliciones Puebla Unida, 5 de Mayo y también al partido Movimiento Ciudadano, a quien originalmente se le había arrebatado un espacio.

El magistrado Héctor Romero Bolaños presentó los juicios de revisión presentados por 5 de Mayo así como los partidos Pacto Social de Integración (PSI) y Movimiento Ciudadano. Además resolvió los juicios de derechos políticos de Silvia Tanús Osorio, William Shepard Avendaño e Ignacio Alvízar Linares, quienes se inconformaron por la ratificación que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) hizo del acuerdo del IEE donde se les eliminaba de las candidaturas plurinominales.

Este fue el último revés a los órganos electorales en Puebla que finalmente dejó conformado al Congreso local con seis diputados plurinominales para la coalición 5 de Mayo, cuatro para Puebla Unida, dos para el Partido del Trabajo, dos para Movimiento Ciudadano y uno para el PSI.